El gobernador se refirió a diversos temas en una entrevista televisiva. Cuestionó duramente al peronismo y al kirchnerismo. Dijo que hay que apoyar la aprobación del Presupuesto nacional y que está ordenando una Provincia "destruida" por las gestiones anteriore.
El gobernador chaqueño Leandro Zdero mantuvo una entrevista con el periodista Luis Novaresio en la señal LN+, la cual se extendió casi por una hora en la que dejó diversas definiciones políticas de impacto.
Gran parte del diálogo giró en torno a su relación con el presidente Javier Milei. "Soy de los que cree que hay que poner sobre la mesa el común denominador que una a los argentinos, no es tiempo de divisiones. Creo que el cambio es positivo y en ese sentido tuve siempre diálogo con todos, por eso espero que le vaya muy bien al presidente, porque nos va a ir bien a todos" expresó, y puntualizó: "He tenido las conversaciones institucionales con el presidente, hace poco estuvimos cinco gobernadores con él y fue muy cordial y ameno, pero es cierto que hay un zigzagueo permanente y tiene una forma de ser muy especial que a muchos le gusta y otros no. Lo que es claro es que él ha sabido interpretar el enojo de los argentinos ".
Para Zdero, Milei "irrumpió en la política y hoy necesita la fuerza de poder gobernar en un contexto en que muchos lo veían más afuera que adentro. Y en ese sentido lo veo firme en algunas cuestiones". En este punto, al consultarlo el periodista sobre la polémica por la utilización constante de los DNU y la intención de la oposición de limitar esta facultad, el chaqueño fue certero: "Ahora a algunos les agarra la cuestión democrática plena, pero si llegan a volver van a hacer lo que hicieron hasta ahora todos los presidentes con los DNU".
Asimismo, sobre el Presupuesto 2025, Zdero aseguró que no tuvo "ningún pedido" específico del Gobierno nacional para apoyarlo. Sin embargo expresó su acompañamiento al proyecto de Ley de Leyes impulsado por Milei: "Hay que acompañar. Es importante, como lo es para la Provincia, porque da certidumbre y confianza" .
"Sigue saliendo pus"
El gobernador volvió a referirse a la situación en que encontró la Provincia al asumir y las dificultades y complejidades que afronta. "La Provincia está fundida, con muchísimos problemas, un Estado excesivamente poblado e insostenible" describió, y aseguro que de la Coparticipación "casi el 84 por ciento se va en sueldos, y con el resto hay que administrar, comprar medicamentos para los hospitales, combustibles para patrulleros, apoyar al campo que produce y atender todas las demás cosas ". Señaló que le han dejado "una Provincia muy endeudada. Tenemos que pagar entre 80 o 90 millones de dólares entre enero y agosto de cada año, y eso nos complica mucho".
Zdero dijo que esperaba llegar a fin de año con una situación "más ordenada", pero admitió que "es difícil y aún sale pus debajo de cada baldosa que levantamos ". No obstante se mostró confiado al remarcar que "tenemos una gran oportunidad por delante".
"El peronismo tiene un sesgo poco democrático"
Sobre la posibilidad de confluir en un frente electoral con el oficialismo nacional, Zdero se mostró cauteloso aunque admitió que no es algo que se pueda descartar. "Si los objetivos son los mismos, que a la Argentina le vaya bien, y si puedo encontrar comunes denominadores que no alteren la libertad, la dignidad del hombre y el respeto a las instituciones, porqué no" , manifestó.
Además, consultado sobre las posiciones más extremas de la oposición englobada en el conocido "club del helicóptero" que varias veces ha expresado cierta voluntad destituyente, Zdero puso la lupa sobre el peronismo. "Siempre digo que el peronismo ha tenido una capacidad de ser camaleónico. Eran menemistas, después tuvieron vergüenza del menemismo y se convirtieron en duhaldistas, después en kirchneristas y cristinistas, y siempre se van camuflando. Soy políticamente incorrecto y se que muchos me van a criticar, pero la historia del peronismo los deja en offside porque siempre están tratando de empujar a alguien en democracia, tienen un sesgo que no es muy democrático… Bueno, nació de esa forma".
"Resuelven cosas": la opinión sobre Karina y Santiago
En un momento de la charla, Novaresio le preguntó a Zdero sobre dos figuras de gran influencia y relevancia dentro del núcleo del gobierno nacional, al punto que junto con Milei conforman el denominado "triángulo de hierro" de la gestión: su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor estrella, Santiago Caputo.
La consulta no es sencilla ya que ambos concentran las principales críticas de parte de los sectores opositores y de la política tradicional. Sin embargo, para el gobernador del Chaco son dos funcionarios "que resuelven las cosas".
"Con Santiago Caputo he tenido charlas. Tuve la posibilidad de un par de reuniones, no lo conozco en profundidad como persona, pero me pareció ágil y dinámico en la resolución de temas " comentó. "Con Karina (Milei) también. El primer contacto fue telefónico para resolver un tema importante para la Provincia y se resolvió rápidamente. Después la conocí personalmente y hemos tenido diversos contactos" agregó.
Más allá de estos dos nombres fuertes, Zdero dijo que en relación a todos los funcionarios de la Nación que "me atienden y tengo una buena relación".
Finalmente, sobre la utilización radicalizada de redes sociales o incluso "trolls" y operadores, Leandro Zdero le restó relevancia y lo calificó como algo a lo que el dirigente político "debe acostumbrarse".
"Quien está en política sabe que son las reglas del juego, y la verdad hiere más al entorno, a la familia, afectos y amigos, pero está en el presupuesto de la política el daño, la falsa denuncia, los trolles y estas cosas. Es cierto que por ahí molestan, pero entiendo que son las reglas del juego actualmente aunque no las comparto, pero uno trata de acostumbrarse y se te endurece el cuero " remarcó, y advirtió que "la gente comienza advertir lo que es una falsa información, lo vivo a pleno en mi provincia, pero la verdad es que entiendo que lo que ocurre cuando del otro lado no hay propuestas y aparecen los que andan en las cloacas".
diarionorte.com