El tribunal federal N°10 había habilitado a la vicepresidenta en diciembre pasado a cobrar un beneficio por su propio mandato y otro como viuda de Néstor Kirchner, pero el mismo juez hizo lugar a los recursos presentados por el organismo previsional y por diputados opositores
La Justicia suspendió este jueves de forma provisoria el cobro de la doble pensión por parte de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego de que la sentencia que la habilitaba a percibir los pagos fuese apelada por la Anses y por diputados opositores.
La causa comenzó en 2016, cuando la entonces diputada Margarita Stolbizer denunció que Cristina cobraba irregularmente dos pensiones vitalicias de ex presidente: una por haber sido mandataria y otra por el fallecimiento de Néstor Kirchner.
En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social, durante la administración de Mauricio Macri con Carolina Stanley a la cabeza, dictó una resolución que inhabilitaba el cobro de una doble pensión vitalicia que reciben los ex mandatarios.
En 2017, CFK hizo un planteo judicial sobre la medida, y finalmente, el 29 de diciembre de 2020, el juez Ezequiel Pérez Nami, que subroga el tribunal federal N° 10 del fuero de la seguridad social, dio lugar al pedido de la ex presidenta, que quedó así habilitada a cobrar las dos pensiones.
Sin embargo, esta última semana surgieron dos apelaciones paralelas al fallo judicial. La primera surgió de un grupo de diputados opositores, encabezados por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y por Alejandro Cacace, quienes pidieron intervenir en la causa como terceros.
La segunda provino de la Anses, este mismo jueves, justo cuando vencía el plazo para hacerlo. El organismo conducido por Fernanda Raverta presentó un escrito de una carilla en el que argumentó cuestiones de "gravamen".
De este modo, Pérez Nami puso en suspenso la aplicación de su propio fallo de diciembre, por lo que Cristina no cobrará las dos pensiones sino solo una de ellas, al menos hasta que la cámara de segunda instancia resuelva la situación.