Chile y Uruguay, los primeros países en América Latina en vacunar a partir de los 12 años

Piñera anuncia que “muy pronto” arrancará la inmunización de menores con dosis de Pfizer.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este martes que “muy pronto” se comenzará a vacunar contra la covid-19 a la población a partir de los 12 años. Piñera lo ha comunicado en su última cuenta pública ―discurso presidencial anual sobre el estado de la nación― ante el Parlamento antes de dejar el poder en marzo próximo, después de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech para menores. De acuerdo con el presidente, este grupo se sumará a los 15 millones de personas que conforman la población objetivo que Chile espera inmunizar en junio (de una población total de 19,6 millones). A Chile se le sumará Uruguay, que también aprobó este martes inyectar el fármaco de Pfizer a los menores de edad. Ambos serán los primeros países en hacerlo en América Latina.

“Al día de hoy hemos logrado vacunar a más de ocho millones de personas con las dos dosis, lo que representa más del 53% de la población objetivo”, aseguró Piñera en su discurso en el Congreso, con sede en Valparaíso. “Estos esfuerzos y resultados no solo ponen a Chile entre los tres países del mundo que más rápido han avanzado en el proceso de vacunación masiva, sino que mucho más importante, han permitido proteger la salud y salvar muchas vidas”, expresó el presidente.

Aunque Chile tiene unos altos índices de vacunación, los contagios se mantienen altos. El pasado viernes y sábado se superaron los 8.000, el peor número desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional, 4.303 personas están ingresadas en camas de cuidados críticos y solo existen 150 disponibles. De acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), “el 95% o 90% de las personas que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no están vacunadas”. Según su portavoz, Eduardo Tobar, “para que las vacunas tengan un efecto significativo se debe tener por lo menos entre un 70% y un 80% de la comunidad vacunada” con ambas dosis.

El anuncio de Piñera se produce justamente cuando el Gobierno ha puesto en marcha su pase de movilidad, un certificado que permite a una persona que haya completado su proceso de vacunación contra la covid-19 desplazarse libremente en municipios con restricciones y viajar entre las regiones. Esta semana, en Chile se comenzó a vacunar a las personas sanas de entre 23 a 25 años.

El pase de movilidad ha terminado por quebrar las relaciones entre el Gobierno de Piñera y los sanitarios, representados por el Colegio Médico. El organismo, presidido por la popular doctora Izkia Siches, una de las figuras mejor valoradas por la ciudadanía, según las encuestas, ha decidido abandonar la plataforma de coordinación que integran especialistas de la salud, municipios y académicos (la Mesa Social Covid). Lo hace luego de los desacuerdos que han marcado la relación entre el Ejecutivo y el gremio desde el comienzo de la pandemia en Chile, en marzo de 2020. Pese a los altos índices de vacunación y a restricciones como el toque de queda ―vigente durante toda la pandemia en el conjunto del país―, los médicos estiman que no era el momento para flexibilizar las medidas restrictivas, dado que las camas UCI se encuentran al borde del colapso por la cantidad de contagios.

El presidente chileno defendió la gestión del Gobierno durante la pandemia y destacó “el proceso de negociación y adquisición de vacunas” que llevó adelante su Administración. “Concentramos nuestros esfuerzos de adquisición en cuatro vacunas que nos parecieron las más promisorias: Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford y Cansino”, agregó Piñera sobre la adquisición de 40 millones de dosis. La más utilizada en Chile es la china Sinovac, recién aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Uruguay prepara “la batalla final”

Uruguay vacunará contra la covid-19 a los menores de entre 12 y 18 años con el fármaco de Pfizer, después de su aprobación por parte de la comisión de vacunas del Ministerio de Salud Pública, informó este martes el presidente, Luis Lacalle Pou.

El Gobierno uruguayo firmó “una reserva de más de 500.000 dosis de (la vacuna china) Sinovac” para aumentar su distribución. “Ahí sí vamos a tener todas las vacunas para todo el mundo en lo que podría llamarse la batalla final”, declaró el mandatario uruguayo.

El país sudamericano registra, de acuerdo con datos de la Universidad de Johns Hopkins, 294.503 casos de covid-19 y 4.276 muertes.

 

Fuente: elpais.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo