Deterioro cognitivo, psiquiátrico y mala calidad de vida en supervivientes del covid un año después

El Grupo de Investigación en Infecciones Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en colaboración con psiquiatras de la Universitat de València, ha llevado a cabo una investigación, en dos estudios, que amplía el conocimiento actual sobre los síntomas, incluidos los psiquiátricos, en pacientes que han superado la COVID-19

Se trata del primer estudio longitudinal que ha evaluado a corto y largo plazo estos tres campos, junto a los síntomas propios de la COVID-19. 

En el primer estudio con datos de seguimiento a los dos meses, los autores concluyeron que la prevalencia de deterioro cognitivo era del 58%. Entre las funciones cognitivas evaluadas se encuentran la memoria verbal inmediata y del aprendizaje, la memoria verbal retardada, la fluidez verbal y la memoria de trabajo o función ejecutiva.

A los 2 meses,  el cribado de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático aparecía  en torno al 40% de los pacientes con  alguna de estas tres morbilidades psiquiátricas. El estudio también ha detectado una baja calidad de vida para los componentes físicos y mentales en el 44,1% y el 39,1% de los pacientes, respectivamente.

En declaraciones a la Cadena Ser, el doctor Raúl Méndez, neumólogo, investigador del IIS La Fe y autor del estudio, asegura que "son pacientes que han estado ingresados con diferentes grados de gravedad, desde la UCI hasta un período en el hospital sin llegar a cuidados intensivos". Méndez reconoce que, a día de hoy, "todavía no somos conscientes de las secuelas del covid en supervivientes de esta enfermedad".

 

Según el especialista "estos datos esperan ser confirmados por otros estudios prospectivos en otras comunidades, pero deberían diseñarse políticas sanitarias para abordar los problemas a largo plazo y ofrecer a los pacientes un enfoque multidisciplinar que incluya la rehabilitación neurocognitiva y la evaluación y los tratamientos psiquiátricos".

 

Fuente: cadenaser.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo