El Gobierno autorizó a las farmacias a dispensar medicamentos recetados por veterinarios

El objetivo de la medida es abordar la prevención y el manejo de las enfermedades transmisibles de animales a humanos.

El Gobierno autorizó hoy a las farmacias para que puedan suministrar medicamentos recetados por veterinarios para su uso en mascotas.

Así lo indica el decreto 185/2023, publicado este miércoles 12 de abril en el Boletín Oficial y con firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según se explicó en los considerandos del decreto, el objetivo de esta medida es "abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el ambiente".

La normativa argumenta que "en la actualidad más de doscientas noxas llamadas zoonosis, transmisibles por animales a las personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal".

"El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes humanas son de origen animal", afirmó el documento y señaló que "para el tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales deben utilizarse productos veterinarios aprobados y registrados por la autoridad competente".

El coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, quien impulsó el proyecto, destacó que "día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla".

La nueva normativa reemplaza el inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de Ley 17.565 y estipula: "Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente".

Al respecto, con esta medida se busca optimizar la "prevención y control de las zoonosis que amenazan la salud humana", siendo estas enfermedades transmisibles por animales a las personas, con altas tasas de morbilidad y mortalidad, por lo que representan una amenaza tanto para los humanos como para los animales.

 

Fuente: perfil.com 

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo