Con motivo de la rescisión de los servicios de transferencia, tratamiento y disposición final de la Empresa COTRECO con el Municipio de Resistencia, es importante informar a los vecinos de la ciudad y a todo comunicador responsable, la actuación de la gestión ambiental en la problemática emergente.
Para un comunicador radial “solidario”, mi persona es etiquetada como Ingeniero teórico e inútil, que estuvo a cargo de la gestión de la primer Secretaría de Ambiente del Municipio de Resistencia.
Siendo Secretario de Ambiente, trabajé en la redacción de los requisitos del pliego de licitación para tercerizar los procesos de transferencia, tratamiento y disposición final, en lo que se conoció como recuperación del predio María Sara junto con una estrategia de reducción de los costos logísticos que imponen 35 kms de distancia.
Este profesional teórico sin calle, según etiqueta del “Justiciero Batman”, participó de la apertura de sobres de esa licitación allá por octubre del 2017, además organizó la Audiencia Pública posterior, para que el proyecto licitado sea conocido y aprobado por la comunidad de Resistencia, en el mismo mes.
En diciembre de 2017, se produce un achicamiento de las Secretarías promovida por el Señor Intendente, la cual fuera aprobada en sesión de Concejo Deliberante, reduciendo de 8 (ocho) a 6 (seis).
A consecuencia de lo anterior, el 17 de diciembre, mi persona deja el cargo de Secretario de Ambiente y es designado el Lic. Sebastián Agostini, para la nueva denominación Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos con idénticas funciones que la anterior.
Mi persona continuó relacionada con el Municipio, mediante un contrato de servicios profesionales, con el objetivo de conseguir la aprobación del Código Ambiental, Reglamentarlo y diseñar la estructura administrativa que cumplirá con la misión de mantenerlo vigente. Todo eso lo realizó y está vigente.
Mis servicios profesionales bajo contrato con el municipio, no tenía ningún tipo de relación con las actividades de los diversos servicios públicos, menos con el control o seguimiento de lo adjudicado a la Empresa COTRECO, en esta cuestión el pliego es contundente: la responsable del control es la Secretaría de Ambiente y/o la repartición que un futuro la remplace (Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos).
Lo que se haya hecho o dejada de hacer, respecto de los deberes y derechos de la Empresa COTRECO y del Municipio, no estaban bajo mi responsabilidad, como así también la gestión de los estudios de impactos ambientales ante el Ministerio provincial. Aclaro esto, para deslindar todo tipo de responsabilidad que arteramente me quieran endilgar, desde algún programa radial.
Durante todo el 2018, mientras los 2 (dos) Secretarios que me sucedieron en el cargo, cumplían con sus deberes de funcionarios públicos, el ingeniero burro trabajó para que la Ciudad tenga los siguientes logros:
a) Trabajó en la comisión redactora y con los Concejales, para aprobar un Código Ambiental y presentó al Ejecutivo el borrador de Reglamento;
b) Consiguió certificar internacionalmente un inventario de gases de efecto invernadero,
c) Presentó al Concejo Deliberante los Planes de Acción Local contra el Cambio Climático (Movilidad Sustentable y Eficiencia Energética), para completar la certificación internacional,
d) Realizó el primer estudio de la iluminación en las Avenidas de la Ciudad,
e) Realizó el mapa de ruido del 2018,
f) Organizó y puso en funcionamiento una Dirección General de Gestión Ambiental, sin presupuesto,
g) Presentó 8 (ocho) proyectos ambientales para ser financiados por organismos internacionales con fondos no reintegrables,
h) Puso a la ciudad de Resistencia en la delantera de los proyectos para el cambio climático (consultar www.ramcc.net),
i) Realizó el primer estudio integral para el saneamiento definitivo de lagunas urbanas,
j) Actualiza anualmente los cálculos de producción de residuos que genera la ciudad (inorgánicos, restos vegetales, raees, efluentes cloacales, peligrosos, patológicos, etc.,
h) Realizó la readecuación del proyecto Parque Ambiental Sur para producción de energía eléctrica,
i) Escribió 4 (cuatro) ante-proyectos para el CFI, para financiar modernización administrativa, fiscalización ambiental y reciclado industrial de residuos,
k) Asesoró a vecinos y actividad económica en temas ambientales,
l) Publicó y aportó el mapa de roedores urbanos para Salud Pública, entre otros trabajos menores.
Mientras tanto, en ese 2018, pasaban los meses y COTRECO seguía facturando, según información que hoy se conoce por los medios de comunicación.
La gestión ambiental es la mejor herramienta para ordenar todas las actividades urbanas, pero para aplicarla hay que tomar posición política, “rasparse” con todos los sectores y no cambiar el rumbo.
Hoy los municipales, poseen una Dirección General de Gestión Ambiental profesional al servicio de la Ciudad, hoy los municipales comprendieron que se trabaja para el mediano y largo plazo (lo que muchos llaman “política de estado”) y por mi parte aprendí de los municipales, que los servicios públicos constituyen la urgencia, y ésta se resuelve rápidamente, asignando mayor presupuesto.