Salió el fallo de la FIFA: Ecuador al Mundial, Chile no

El máximo organismo del fútbol ratificó que el equipo de Alfaro podrá jugar la Copa del Mundo. La Roja podrá apelar.

La atrapante novela previa al Mundial llegó a su fin. Después de varias semanas de fuego cruzado y todo tipo de rumores, este viernes, cerca del mediodía de nuestro país, la FIFA dio a conocer el fallo del caso Byron Castillo y Gustavo Alfaro apretó el puño: el máximo organismo del fútbol determinó que Ecuador podrá jugar el Mundial de Qatar y no dio lugar al reclamo de Chile, que pasó de la ilusión por ganar la clasificación en el escritorio a la decepción.

El comunicado emitido en Zurich es breve, con apenas dos puntos y sin demasiados detalles, pero contundente. Por un lado, informa que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol" y a la vez expresa que "el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente".

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con Ecuador en ocho partidos de Eliminatorias Sudamericanas, la Comisión Disciplinaria le puso un punto final al asunto, aunque en Chile no están dispuestos a bajar los brazos.

"De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA", aclara el fallo. Ante esta situación, desde la ANFP ya avisaron que están ultimando los detalles para apelar y en caso de no recibir una respuesta favorable elevarán el pedido al TAS.

Mientras tanto, en Ecuador saben que tono del fallo permite anticipar que el caso está cerrado y las voces oficiales no tardaron en llegar: "Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto. Vamos Ecuador", escribió Francisco Egas, presidente de la Federación ecuatoriana.

La FIFA le bajó el pulgar a Chile (y se lo dejó arriba a Ecuador)

 

Así se vivieron los días previos al fallo

El lateral derecho estuvo en el centro de la polémica debido a la afirmación de Chile de que habría falsificado los documentos sobre su nacionalidad y que en realidad es colombiano, pidiendo por la descalificación de los dirigidos por Alfaro del Mundial de Qatar.

El defensor de 23 años, perteneciente al Barcelona de Guayaquil, jugó buena parte de las Eliminatorias con la Tricolor y hasta este viernes hubo fuertes cruces y acusaciones entre uno y otro bando, teniendo el futbolista que cargar con una presión que jamás hubiera imaginado: en un partido con su club por la Serie A de Ecuador, rompió en llanto luego de cometer una infracción dentro de su propia área que derivó en el segundo gol del rival y no pudo contener las lágrimas: "Sácame, no aguanto más", le expresó a su DT.

Mientras tanto, ambas partes se mostraron firmes en sus posturas. Desde la FEF aseguraron que estaban ajustados a derecho, con todo en regla, y José Massú Espinel, abogado de Castillo, le remarcó a Olé que "Chile tiene cero chances" de ganar el fallo y así clasificar al Mundial de Qatar en reemplazo de la Tri. A su vez, el letrado por parte de la ANFP, Eduardo Carlezzo, realizó una exposición explicando los puntos de la denuncia y dando los argumentos de por qué la FIFA debería dar su veredicto a favor de la Roja,

Por el otro lado, Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF, tildó a Carlezzo de formar parte de un "circo mediático". En diálogo con El Deportivo de La Tercera, expresó: "Cada abogado busca su espacio y tiene sus métodos. Los respetamos todos. Pero lo único importante es que lo resuelva FIFA. El resto es para las redes". Finalmente, la FIFA desestimó el pedido de la ANFP y desde el entorno de Castillo aseguran que van a demandar a la Federación de Chile.

 

Fuente: ole.com.ar
Gobierno del Chaco
Secheep

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos