¿El VAR robó a la Argentina? La imagen que pone en duda el offside de Lautaro Martínez

La tecnología le anuló tres goles a la Albiceleste, aunque uno de ellos genera mucha polémica.

La tecnología llegó al fútbol con la intención de impartir justicia, pero en las primeras temporadas no puede evitar las suspicacias. Las dudas se instalaron en las principales ligas del planeta y ahora emigraron al Mundial de Qatar 2022, donde aún no queda claro si su uso está bien aplicado. 

En ese contexto cargado de incertidumbre, se viralizó una imagen que genera sospechas sobre el gol anulado a Lautaro Martínez, en la derrota de Argentina (1-2) frente a Arabia Saudita.

 La Albiceleste tuvo una presentación poco auspiciosa, a pesar que en la etapa inicial el panorama era muy favorable. El combinado de Lionel Scaloni se puso en ventaja a los 10 minutos a través de un penal muy polémico que fue ejecutado por Leo Messi, pero después llegó el show del VAR: le anuló tres gritos a los sudamericanos.  

Uno de ellos fue a La Pulga y los dos restantes al Toro Martínez, aunque solo uno de ellos despierta miradas disímiles. ¿Cómo fue la acción? A los 26 minutos del primer tiempo Leandro Paredes le dio un pase certero al delantero de Inter, que definió por sutileza ante la desesperada salida del arquero rival. Sin embargo, la tecnología entendió que la posición del hombro era ilícita.

La línea roja deja en evidencia que Lautaro está en una posición lícita.

 

Con el correr de las horas en las redes sociales se viralizó una serie de imágenes en las que muestra una hipotética posición correcta del centrodelantero, quien durante el encuentro quedó atónito por la decisión de la terna arbitral. Según muestran las capturas, en el trazado se visualiza como el ex futbolista de Racing estaba en posición legal. ¿Falló el VAR?

DE QUÉ TRATA EL NUEVO VAR Y CÓMO FUNCIONA

La tecnología VAR para verificar fuera de juegos está equipada en los estadios con doce cámaras. Los técnicos las instalaron bajo la cubierta de los recintos, para que capten los movimientos de la pelota en todo momento.

El sistema permite recopilar un total de 29 grupos de datos de cada futbolista. Las verificaciones se hacen con información tomada sobre cuál es la posición de las extremidades y otras partes del cuerpo de los jugadores.

Según indicaron en el comunicado oficial de la FIFA, el sistema de detección semiautomática del fuera de juego en el fútbol fue homologado por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por un grupo de expertos de TRACK de la Universidad de Victoria y también por un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich.

LA NUEVA PELOTA AL RIHLA TIENE CHIPS QUE AYUDAN AL VAR

La pelota oficial del Mundial de Qatar es la Adidas Al Rihla. En su interior, incluye una unidad de medición inercial (IMU), que interviene en la detección de las posiciones antirreglamentarias.

El sensor que está adentro envía información 500 veces por segundo a la sala de video. Esto permite que se conozca el momento exacto en que el futbolista patea la pelota, para poder determinar el offside de forma correcta.

Según la FIFA, los cambios ayudan a los árbitros del VAR, como también los del terreno de juego, a adoptar decisiones "más rápidas, precisas y fiables". Con esta tecnología de inteligencia artificial, la pelota manda un aviso inmediato a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador situado en posición prohibida reciba el pase de un compañero de equipo.

 

 

Fuente: cronista.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo