En la nueva tienda el cliente elige sus productos a través de una pantalla de 120 pulgadas y una vez hecha la selección un robot entrega las mercaderías en 15 segundos
Al mejor estilo Amazon Go, en abril abrirá sus puertas en la Argentina el primer minimercado sin empleados y atendido exclusivamente por robots. La inauguración se concretará en una estación de servicio, a partir de una tecnología argentina que también comenzará a exportarse.
Detrás del proyecto se encuentra una startup llamada Eva Robotics & Retail, liderada por el emprendedor local Willie Morro, que destacó que se trata de una propuesta flexible y modular que se puede adaptar a las necesidades de prácticamente cualquier tienda de retail, desde un supermercado hasta una casa de electrónica, pasando por una farmacia o un petshop.
Doble debut
El debut de la tienda robotizada made in Argentina será paralelo en Buenos Aires y en Nueva York. En el primer caso, Eva Robotics & Retail ya cerró un acuerdo con una petrolera para la apertura de la primera tienda dentro una estación de servicio y se encuentra en negociaciones con otras dos compañías del sector.
Por su parte, en Nueva York la apertura se concretará a través de una nueva cadena, llamada Humana, en la que participan como inversores los socios de Eva Robotics & Retail. "En abril vamos a abrir en Manhattan cuatro tiendas de la nueva cadena que se especializará en la venta de productos saludables, como alimentos, vitaminas y snacks, que es un rubro que viene creciendo muchísimo en EE.UU.", señaló Morro.
Desarrollo local
La referencia inevitable a la hora de hablar de tiendas y supermercados sin empleados es Amazon Go, la cadena de Amazon que abrió sus puertas a fines de 2018. Sin embargo, en la startup local destacan las diferencias entre las dos propuestas.
"La principal ventaja de nuestro desarrollo es que el cliente no tiene que hacer el pickeo por las góndolas, buscando los productos, sino que los selecciona a partir de una pantalla y la mercadería se la entrega un robot en apenas 15 segundos. Además también se puede hacer la compra a distancia, a través de nuestra app, y retirar por el local con un código QR", explica Morro.
El modelo de Eva Robotics está preparado para trabajar con hasta 1000 ítems (sku's en la jerga del retail) y en un espacio de 30 m2, incluyendo los depósitos. "Otra ventaja es que como todo el proceso de almacenamiento y entrega lo realiza un robot se puede trabajar en altura o en un subsuelo, aprovechando mucho mejor los m2 disponibles", señalaron en la compañía.
Inversión y costos
La inversión por montar una tienda de Eva Robotics ronda los US$80.000 y en la firma destacan que los ahorros no solo pasan por los costos del personal -aproximadamente para un supermercado representan el 15% de sus ingresos- sino también desde un punto de vista logístico y operativo.
"Este modelo permite optimizar el manejo de los inventarios, acelerar los tiempos y hacer un control completamente a distancia", asegura Morro.
Por: Alfredo Sainz