Google instalará en Las Toninas el cable de Internet más largo del mundo: llegará hasta Estados Unidos

El despliegue de fibra óptica tendrá una extensión de 13.500 kilómetros y unirá la localidad balnearia bonaerense con Myrtle Beach (EE.UU.), Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (Brasil).

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó hoy a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL a instalar en Las Toninas, en el mar territorial argentino, el sistema de cable de fibra óptica Firmina, el más largo del mundo, con una extensión de 13.500 kilómetros, que unirá América del Norte y del Sur. El anuncio de la construcción del cable se hizo hace un año, en junio de 2021; ahora llega la confirmación oficial por parte del Estado argentino.

Cable submarino de internet desde Estados Unidos a Las Toninas

La instalación de fibra óptica funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma “rápida” y “segura” (según Google) el tráfico de Internet con una capacidad de diseño final de 15,03 terabits por segundo (TB/s) por par de fibra. Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económicos.

Firmina es un cable diferente a sus predecesores, más allá de su extensión: en un cable submarino convencional, los datos viajan por una fibra óptica como impulsos de luz; el cable lleva también una corriente eléctrica para alimentar los amplificadores de luz cada 100 kilómetros. Firmina es el primer cable, con doce pares de fibras, que ante un desperfecto puede funcionar en todo su recorrido con alimentación en una única punta, hasta que se restablezcan las operaciones normales.

”La mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan”, sostuvo el comunicado del organismo estatal, encabezado por Claudio Ambrosini.

 

Además, esto potenciará los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud. El despliegue conecta Myrtle Beach, en Carolina del Sur -Estados Unidos- con el balneario bonaerense de Las Toninas, pasando por Punta del Este, Uruguay y Praia Grande, en Brasil.

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

 

Fuente: lanacion.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo