El dueño de Twitter y más de mil científicos alertaron sobre un posible "riesgo para la sociedad y la humanidad". Piden detener su evolución por 6 meses.
Elon Musk se ha convertido en una especie de Dr. Víctor Frankenstein, el científico imaginado por Mary Shelley en 1816. Es quien crea una persona a partir de la unión de diferentes cuerpos humanos. Pero termina dando vida a un monstruo que se rebela contra él y no sabe cómo destruir.
Uno de los hombres más ricos del planeta y dueño de de la red social Twitter está detrás del desarrollo de la inteligencia artificial a niveles jamás imaginados.
Pero Musk acaba de firmar una carta con más de 1.000 científicos alertando sobre el peligro que puede representar una inteligencia artificial, que aprende por sí sola y mejora a un ritmo acelerado. ¿Puede poner en peligro a la propia especie humana?
Por eso piden detener por 6 meses su desarrollo; para establecer límites y controles. Para evitar que sea aún más peligroso que el temor por una guerra nuclear.
El control de la cultura humana
En la carta publicada por "futureoflife.org" se habla de un desarrollo "seguro" de la inteligencia artificial en niveles tan precisos y sofisticados. La única manera de lograrlo es que "estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”.
"Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad", inicia el texto del mensaje al que se puede adherir todos los que estén interesados. Basta con ingresar a la página y "firmar" su apoyo.
Es por eso que piden que se haga una pausa en el desarrollo de este sistema. El Chat GPT-4 se lanzó el pasado 14 de marzo de 2023. En solo un par de meses aumentó sustancialmente sus capacidades con relación a la versión anterior. Y allí está la clave del problema. Mejora a un ritmo tan rápido que ya realiza tareas o "razonamientos" que el hombre no puede seguir a su misma velocidad.
Fuente: a24.com