¿Quién es Marcelo Galarza? El padre de Nahir tenía un sumario por homicidio en la Policía y la Justicia lo habría encubierto

A más de cinco años del asesinato de Fernando Pastorizzo, su hija lo señaló como el culpable de su muerte. El detalle de las causas que tenía como agente encubierto de la división antinarcóticos de la Policía de Entre Ríos.

“Yo no maté a Fernando, fue papá”, fue la bomba que lanzó este viernes Nahir Galarza a través de su abogada Raquel Hermida Leyenda quien presentó una denuncia contra Marcelo Galarza, padre de la detenida, acusándolo de haber apretado el gatillo del arma que mató a Fernando Pastorizzo en 2017.

La sorpresiva revelación, puso en duda todo lo que se sabía de la causa, aunque una versión que lo indicaba como autor del crimen ya había sido publicada en un libro.

Jorge Zonzini, en su libro “El silencio de Nahir”, escribe sobre una teoría que le reveló una fuente: ”Hay más de uno que dice que las cosas fueron así. Esa noche, los chicos discutieron en la cocina de la casa después de tener sexo. Se estaban yendo. Marcelo Galarza se despertó para orinar, escuchó algo, pero no salió hecho una tromba porque Nahir no estaba en peligro. Pero escuchó lo suficiente: amenazas, insultos. Se dio cuenta de que no era la primera vez. Pero iba a ser la última. Los chicos salieron en la moto. El salió de su cuarto, tomó el arma de arriba de la heladera, se subió al auto. Es policía, saber seguir un rastro. Sabe qué calles tienen cámaras y cuáles son los puntos ciegos. Los encontró. Nahir le había pedido que pararan cuando vio que estaban cerca de su abuela. Galarza apagó las luces, detuvo el auto, bajó y se acercó a la moto cuando recién se detenía. Nahir estaba a un costado o Galarza la apartó y disparó por la espalda a Pastorizzo. ¿Acaso crees que vas a tocarme a la nena y te va a salir gratis? El pibe cayó y lo remató de frente, al pecho. Nahir, estupefacta. Guardó el arma en la sobaquera. Le dio instrucciones claras y precisas pero Nahir se equivocó y caminó por una calle donde hay cámaras (…)”.

Por estas horas, y tras la denuncia presentada por la abogada de Nahir, volvió a salir a la luz un video con declaraciones que brindó Nahir a la televisión hace algunos años: “Por mi papá haría cualquier cosa, hasta soportar una perpetua”

 

Sin embargo, a pesar de todo esto, lo más llamativo es que se conocieron detalles de la actividad policial de Marcelo Galarza en Entre Ríos, concretamente sobre una investigación por homicidio, y sumarios por “Apremios ilegales”, y “Apropiación de armas”.

Marcelo Galarza: Antecedentes en la Policía de Entre Ríos

El sábado 21 de septiembre de 1996, a las 16,40, en una vivienda de calle Sargento Cabral, entre San Luis y Sarmiento, moría Claudio Marcelo Cañete, de 32 años, tras recibir una perdigonada en el pecho, disparada por un efectivo policial de la ciudad de Gualeguaychú, que realizaba tareas como agente encubierto, identificado como Marcelo Galarza. El hecho fue confuso, por lo menos en lo que respecta a la declaración del policía imputado por homicidio.

En el alegato de la defensa se sostuvo, casi literariamente, que Galarza seguía a Cañete en una investigación por drogas, estaciona el vehículo en que se trasladaba frente a la casa de calle Sargento Cabral, efectúa una compra apócrifa de narcóticos y se dirige al auto. Mientras esperaba que le trajeran la droga, ve irrumpir a Cañete que le hace señas para que se acercara, a la vez que le mostraba un diario y una fotografía que habrían tomado al efectivo policial durante un procedimiento, descubriendo de este modo su identidad: “botón, sos un botón”. Luego, Galarza le dio un tiro con una escopeta 12/70 en el pecho.

En ese juicio, los jueces consideraron que las circunstancias en que se produjo la balacera que terminó con la vida de Cañete no ameritaban peligrosidad. El fiscal consideró que “la acción del policía conformó una reacción desmedida”, y requirió que se lo condenase a diez años de prisión por homicidio simple. Sin embargo, el tribunal decidió absolverlo, aunque el trámite abrió un prolongado paréntesis en la carrera policial de Galarza.

Marcelo Galarza tiene, además, antecedentes por “Apremios ilegales”, otra por “Apropiación de armas” y el sumario por “haber dejado el arma reglamentaria arriba de la heladera” con la que —supuestamente— Nahir asesinó a Fernando Pastorizo.

El padre de Nahir fue indagado por Asuntos Internos, luego del crimen a Pastorizzo, y en esa investigación se pusieron en tela de juicio sus 24 años en la fuerza.

El Jefe Departamental de la Policía de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, Carlos Pérez, había dudado de la lealtad policial de Galarza tras conocerse las causas judiciales en las que estuvo involucrado: “no debería ser así. De todos modos cada una de las causas se ha sometido a una investigación judicial, pero no es normal que ocurra eso. Lo óptimo es que no esté involucrado en causas judiciales, pero de todos modos, si está sospechado, siempre estamos a disposición”.

Sobre Nahir, Pérez había explicado que “hay que ver si está instruida o ha hecho prácticas de tiro pero para usar un arma 9 milímetros hay que saber hacerlo; indudablemente hay que saber utilizarla. No hablo específicamente del hecho, pero para utilizar un arma de estas características, hay que conocer, porque tienen seguro y muchas cosas. No es sólo jalar de un gatillo”.

 

Fuente: suquia.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo