Jesús Baigorria Herrera compartía el apellido con otro interno que debía regresar a la calle ese día. Tras advertirse el error, fue hallado a las pocas horas por la Policía Bonaerense
El personal penitenciario de la Unidad Penal Nº 39 de Ituzaingó protagonizó este fin de semana un insólito episodio al liberar por error a un preso que confundieron con otro, que debía efectivamente quedar en libertad.
El hecho ocurrió el domingo pasado, cuando Nicolás Herrera Brizuela, un recluso de la cárcel ubicada en pleno barrio San Alberto, debía abandonar el penal y recuperar la libertad por haber cumplido su pena.
El personal de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó los trámites para efectuar la libertad del preso pero, en el proceso, dejaron libre a otro que coincidía en un sólo apellido con el que debía salir: Jesús Baigorria Herrera, de 21 años, condenado a tres años y dos meses de prisión por el delito de robo agravado, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
“Desde Asuntos Internos del Ministerio de Justicia se inició un sumario administrativo para ver qué es lo que pasó. Hay un protocolo a cumplir cada vez que hay una libertad, y se ve que no lo respetaron en gran parte o en nada”, señalaron desde el SPB al sitio Primer Plano Online, que adelantó el caso. “Una de las partes del protocolo es mirar la foto, el legajo, y cotejarlo con la persona que se va. Se descarta que haya habido connivencia: acá claramente hubo negligencia”.
Una vez advertido el error, personal del SPB se trasladó al domicilio declarado por el preso que acababa de recuperar la libertad, pero no lo encontraron. Atentos a la posibilidad de que se haya dado a la fuga, el Juzgado de Ejecución Nº2 de Morón libró una orden de captura nacional e internacional y notificó a la Policía Bonaerense.
Gracias a una serie de averiguaciones a cargo de la Dirección de Investigaciones de Morón, se pudo establecer que Baigorria Herrera había sido visto en la ciudad de Parque San Martín, en el partido bonaerense de Merlo.
Así, efectivos de la Comisaría 4ta de Merlo comenzaron a recorrer la zona hasta que lo encontraron cerca de las 23 horas cuando caminaba junto a un grupo de personas en el cruce de las calles Gabriela Mistral y Azara. Al ver a los efectivos, Baigorria intentó huir a toda velocidad, pero finalmente fue capturado.
Una vez recaptura el preso liberado por error, finalmente el personal efectuó, un día más tarde, la libertad de Herrera Brizuela, que salió del penal este lunes por la mañana.
Mientras tanto, el Servicio Penitenciario Bonaerense inició un sumario en contra de todos los agentes involucrados en el proceso que terminó con la liberación de Baigorria.