La familia de una maestra asesinada en 2018 deberá pagar el juicio porque el femicida es insolvente

Vanesa Castillo fue apuñalada a la salida de la escuela por Juan Ramón Cano, que fue condenado a cadena perpetua. Los Castillo tendrán que abonar los honorarios del abogado del agresor.

La familia de Vanesa Castillo, la docente asesinada a la salida de la escuela en Santa Fe, contó que se deberán hacer cargo de pagar alrededor de 450.000 por el juicio a Juan Ramón Cano, ya que el femicida es insolvente. Esa es la razón por la que inició una campaña para que los ayuden a juntar el altísimo monto.

“Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos”, expresó Silvia, la hermana de Vanesa, en una publicación de Facebook.

A casi cuatro años del femicidio de Vanesa, su hermana decidió exponer en sus redes sociales el monto que deberán abonar. Son 457.000 pesos luego del juicio, donde Cano fue sentenciado y condenado a prisión perpetua en 2020 y la sentencia, a su vez, le ordenaba asumir las costas del juicio y de la apelación.

El conflicto tiene que ver con que el condenado es insolvente y la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independientemente de lo que diga la sentencia. Por lo que ahora le reclaman el pago a la familia Castillo.

“Tan perverso es el Sistema de Acceso a la Justicia, que hoy mí madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio”, comienza el posteo.

Y agregó: “Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera. El crimen de Vanesa no alcanza justicia y nos somete constantemente a injusticias. Por ende los abogados nos notificaron de la regulación de honorarios, que claramente tienen derecho a cobrar por el trabajo realizado. Pero nosotros no tenemos por qué ni cómo pagarlo”.

El posteo de Silvia Castillo, la hermana de Vanesa, donde pide colaboración a los ciudadanos para poder pagar el juicio. (Foto: Captura Facebook/Silvia Castillo).

 

En un desesperado pedido de ayuda, la hermana de Vanesa sostuvo: “Hemos aprendido que buscar justicia es un camino de injusticias avalado por la letra de la Ley. El Estado que garantiza la representación legal de la defensa del imputado, y deja solos a las familias de las víctimas”.

“Necesitamos una mano para afrontar esta deuda que deduciendo lo que que fue abonado con la colaboración de Amsafé Provincial en 2018, resulta la suma de 45 JUS en $404.425 más aportes, lo que hace un total de $457.000, por eso hacemos una campaña para recaudar el dinero necesario para cubrir este reclamo”, indicó.

Silvia Castillo, la hermana de la víctima, pide ayuda y apela a la sensibilidad de la ciudadanía para poder financiar el gran gasto del juicio. (Foto: Facebook/ Silvia Castillo)

 

Queremos sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, gobernantes y legisladores que tienen el poder de cambiar esta situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen. El feminicidio de la Seño Vanesa Castillo es un hecho tan, tan injusto que no deja de drenar injusticias. Quiero que mi hermana Vanesa descanse en paz, quiero sobrevivir a estas situaciones tan injustas y poder acompañar a mí sobrina a sobrellevar el dolor que la atraviesa”, concluye la publicación de Silvia Castillo.

El femicidio de Vanesa Castillo

El 15 de febrero de 2018, la maestra iba camino a su casa en la localidad de Santa Rosa de Calchines, donde vivía con su hija de 11 años. Juan Ramón Cano se subió a su moto y, tras un forcejeo, le dio diez puñaladas a Vanesa hasta que la mató.

En ese momento, la mujer cayó herida a la calle y fue atendida por los vecinos del barrio que escucharon los gritos, pero llegó sin vida al Hospital José María Cullen. Después de asesinarla, Cano corrió una cuadra y media para esconderse en la casa de su mamá. Sin embargo, la Policía de Santa Fe lo encontró y lo detuvo. 

 

Fuente: tn.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo