Lo que se lee en sus vidrieras es concluyente: “liquidación por cierre”. La frase viene multiplicándose durante el ultimo año y los comerciantes minoristas le atribuyen la causa a la recesión económica y las políticas actuales del gobierno nacional.
“Es una lástima que un negocio con tantos años en el mercado deba cerrar las puerta y liquidar todo porque no se pueden pagar las deudas, los servicios y el alquiler”, explicó a “Río Negro” el encargado del local, Daniel Ares.
La situación que enfrenta la marca viene manifestándose desde algunos meses y ya obligó a sus propietarios a cerrar sucursales y despedir personal. En el caso puntual de Suixtil Neuquén, son doce las personas que perderán sus fuentes de ingreso, tres de ellas trabajaban en la sucursal de Cipolletti que cerró hace un mes. Mientras que el local de General Roca decidió bajar las persianas en octubre del 2018, dejando afuera a dos vendedores.
Ahora, la que supo ser una de las tiendas de ropa para hombres más populares, en los 80 y 90, tiene los días contados y se estima que las puertas permanecerán abiertas hasta el 30 de abril.
“Aunque la gente no lo quiera ver, todos los meses se cierran dos o tres locales porque no hay ventas y es insostenible mantener algo, las personas priorizan otras cosas, como la comida”
Según Ares, quien entró a trabajar a la firma en su juventud, la caída en las ventas y los altos costos de funcionamiento han desencadenado la ola de cierres. “Suixtil cierra sus puertas, después de más de 60 años en Neuquén. Nadie me lo contó, lo estoy viviendo en carne propia”, escribió el hombre días atrás en su perfil de Facebook.
Entre las ofertas, que pueden superar el 50% de descuento en indumentaria y calzado, los clientes manifestaron lo lamentable de la situación y sus trabajadores contaron algo de sus vidas puertas adentro del local.
Agustín Soto, que ingresó a la empresa como cadete y tiene casi 60 años como empleado, describió entre lagrimas y cierta angustia lo que implica la decisión del cierre. “Es una tristeza muy grande porque es casi toda una vida acá, yo vestí y asesoré a generaciones completas, abuelo, padre e hijo. Como que me echaron de casa”, finalizó.
Más de 300 persianas bajas en la capital
Desde la Cámara de comercio de Neuquén Acipan aseguraron en su último relevamiento que en el último año cerraron 300 locales. Agregaron que es parte de la dinámica propia del comercio neuquino con un alto índice de cierre y reapertura de espacios.
Esta semana publicaron un nuevo informe sobre “expectativas” donde destacan un mejor humor de los comerciantes, pese a que el mercado minorista sigue sin ver los beneficios de Vaca Muerta.