La Policía no precisó en qué vehículo involucrado se encontró la droga; el fiscal Sebastián Robles solicitó 45 días para que las partes presentes pruebas.
Mientras los especialistas trabajan en el peritaje que permitirá reconstruir cómo se dio el choque fatal en Manantiales en que murieron dos jóvenes argentinas, la Policía incautó dos bolsas de cocaína rosa –conocida como “tusi”– en uno de los dos vehículos. Según pudo saber LA NACION por fuentes con acceso a la investigación, las autoridades aún no determinaron a qué auto pertenecía la droga.
El dato surgió de la carpeta fiscal, a la que tienen acceso las partes involucradas en el caso. Allí se recopila la evidencia recabada hasta el momento y donde se encontró un acto de incautación de efectos.
Según el documento al que tuvo acceso LA NACION, las bolsas de droga fueron encontradas el mismo día del accidente. “En el día de la fecha -4 de enero de 2023- se procede a incautar los siguientes efectos: 1 envoltorio de nylon con polvo en el interior, color rosado claro; 1 envoltorio de nylon con polvo en el interior, color rosado oscuro”, se lee en el manuscrito que lleva la firma del policía actuante. En ningún lugar se aclara a qué vehículo y/o persona pertenecían los paquetes.
“Nos vamos enterando de cosas que motivan que esta tarde presentemos ante la jueza de garantía [Ana María Guzmán] un escrito por las irregularidades que estamos viendo”, anticipó a este medio Ignacio Duran, uno de los letrados que encabeza la defensa del conductor sobreviviente, Nicolás Rocca, el único imputado hasta el momento.
Y siguió: “Hay un acta policial de incautación el día del accidente y curiosamente, erróneamente o intencionalmente, no dice a qué auto pertenecía. Esto es un error de procedimiento policial, que es realmente muy grave”.
Audiencia
En la primera audiencia que se desarrolló vía Zoom, debido a que el conductor Nicolás Rocca sigue internado en el Sanatorio Cantegrill, el fiscal Sebastián Robles solicitó cinco medidas para los próximo 45 días, que fueron ratificadas por la jueza de la causa. El letrado pidió que el imputado –además de la prohibición de abandonar el país– fije domicilio en Uruguay; la retención de documentos del viaje; la prohibición de comunicación entre él y el resto de los involucrados en el siniestro; y que, si llega a abandonar el hospital, se comunique de inmediato con la fiscalía.
El choque
El último miércoles 4 de enero, Micaela Trinidad y Josefina Ferrero murieron en un choque frontal en la ruta 104, a cinco kilómetros del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), y otras siete personas resultaron heridas, todas de nacionalidad argentina. Según pudo saber este medio, los involucrados eran parte de un gran grupo de conocidos y amigos.
El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde en el kilómetro 1, esquina Las Ballenas, en la zona que marca la delimitación entre Manantiales y El Chorro, cuando dos vehículos de origen argentino, en los que se trasladaban nueve personas, chocaron de frente.
En el Ford Ka, el vehículo que manejaba Josefina Ferrero, murieron en el lugar la conductora y su acompañante, Micaela Trinidad. Melanie Larraburu, quien viajaba en el asiento de atrás, tuvo fractura de pelvis y todavía tiene varias cirugías por delante. Camila Palacios, la cuarta ocupante del vehículo, fue trasladada a la Argentina en avión sanitario, según el último parte oficial.
En el otro rodado, un Volkswagen Nivus, circulaban cinco personas: Nicolás Rocca, quien conducía el vehículo y sigue internado después de haber sido sometido a una cirugía abdominal, y otros cuatro ocupantes: Nazarena Sierra, Juan Pablo Sentero (internado en coma inducido y estable, según autoridades), Josefina Elissondo y Melina Antun.