El corte del suministro se dio en medio de la novena ola de calor de la temporada de verano 2022 y 2023.
Un fuerte apagón se registró en diferentes puntos del país luego de que saliera de servicio la central de Atucha I
El corte del suministro se dio en medio de la novena ola de calor de la temporada de verano 2022 y 2023.
La segunda central nuclear, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento. Fuentes oficiales confirmaron la caída del servicio.
La Central Nuclear Atucha I, inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina. Fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 19 de marzo de 1974 y comenzó su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año.
Atucha I está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires en la localidad de Lima, Partido de Zárate. Actualmente, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos.
Si bien es la primera central argentina, todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales. Desde 2008 a la fecha, Nucleoeléctrica se encuentra ejecutando el Proyecto de Extensión de Vida de Atucha I, cuya finalización permitirá extender su operación por veinticuatro años adicionales a plena potencia.
En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el SADI, lo que explica luego que otras generadoras eléctricas dejaran de funcionar.
En Nucleoeléctrica indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas.