El juicio por la muerte de León Aquino, un bebé de 18 meses, ha llegado a su etapa final con un veredicto programado para el 4 de septiembre. La fiscalía acusa a Yesica del Carmen Aquino y a su pareja, Roberto Fernández, de someter al niño a un calvario de maltrato sistemático que terminó con una aguja oxidada alojada en su espalda.
La madre, en su defensa, argumentó que no tuvo la intención de matarlo y que las mordeduras fueron parte de un juego.
Las acusaciones y el veredicto en puerta
La fiscalía, a cargo de María de los Ángeles Attarian Mena, ha solicitado la pena de prisión perpetua para ambos acusados. La evidencia presentada incluye las mordeduras, golpes y la aguja de 2.5 centímetros que causó una infección fatal en el bebé. A pesar de la contundencia de las pruebas, tanto Yesica Aquino como Roberto Fernández se han declarado inocentes, pidiendo su absolución y negando ser los "monstruos" que se describen en los medios. El caso ha conmocionado a la comunidad de Berazategui, que espera con atención el fallo del tribunal.

La defensa y la versión de los acusados
La defensa de la pareja se basa en el argumento de que las pruebas no son concluyentes y que las lesiones podrían haberse producido de otras maneras. La madre, en una declaración impactante, admitió no haber sido una "buena mamá" pero negó cualquier intención de matar a su hijo. Esta postura contrasta con la versión de la fiscalía, que describe un patrón de abuso que duró meses. La expectación es alta, ya que el veredicto marcará el desenlace de uno de los casos más mediáticos de la región.
La causa de la muerte del bebé fue una infección provocada por una aguja oxidada de 2.5 centímetros que se encontró alojada en la espalda del niño.
“Todo sucedió en un ambiente donde había muchas criaturas”, remarcó la fiscal, que también valoró el llamado al 911 de la hermana de Aquino y los testimonios de otros menores que vivían atemorizados.
Durante el juicio, una de las hermanas de la acusada relató el calvario que vivía León: “Le ponían pan con hormigas en la boca; le metían el chupete hasta la garganta”.
Otra de las hijas llegó a suplicar a la policía que los sacara de esa casa. Para la fiscalía, no se trató de hechos aislados, sino de un “enlace armónico” que demuestra el maltrato sistemático.
Attarian Mena sostuvo que hay “sobradas pruebas” para demostrar la responsabilidad de Aquino y Fernández en la muerte del bebé. Por eso, pidió prisión perpetua para la madre como coautora de “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, y la misma pena para Fernández por “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento”.
El Tribunal Oral N° 1 de Quilmes, integrado por Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano, dará a conocer el veredicto el próximo jueves 4 de septiembre al mediodía.