Aunque sostuvieron que están trabajando en una actualización de sus políticas con respecto a los marcadores de género en los pasaportes del país.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas no binarias. Es decir, incorpora la nomenclatura “X” como opción a la hora de consignar el género. El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben varones ni mujeres, un reclamo histórico del colectivo LGBTIQ+.
Todas aquellas personas que soliciten la expedición de esta documentación serán informadas por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) sobre las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en otros países en donde no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias. El propio Gobierno reconoció en el Decreto 476/2021 que son muy pocas las naciones en el mundo que ya han admitido la posibilidad de no consignar el sexo femenino o masculino en los documentos de identidad.