Ibai Llanos juega en la primera división del entretenimiento generalista

Estrellas del deporte y la música como Messi o Ed Sheeran eligen al comunicador vasco para llegar al público joven que ha huido de la televisión tradicional.

El miércoles, Ibai Llanos retransmitió a través de la plataforma Twitch la entrevista con Leo Messi que posiblemente más repercusión ha tenido en los últimos días. Al menos, entre el público más joven y conectado a las redes, precisamente el que más pendiente ha estado de los pasos del astro argentino en estos días en los que ha abandonado el FC Barcelona y fichado por el Paris Saint-Germain. Fueron apenas cinco minutos de charla distendida en los pasillos del estadio del equipo francés, tiempo que incluye el rato que el jugador destinó a firmar dos camisetas que el comunicador sorteó después entre sus seguidores.

El comunicador vasco de 26 años es todo un fenómeno que, gracias a su conexión con el público joven, su naturalidad y su manejo de vías comunicativas al margen de los caminos tradicionales, logra que grandes figuras del deporte o la música estén dispuestas a compartir con él minutos para charlar sobre sus vidas o incluso anunciar exclusivas. “Es un tipo que conecta muchísimo con la audiencia y se preocupa por ello. Tiene unos mensajes muy claros, un lenguaje muy de los mileniales y, sobre todo, de la generación Z, a la que pertenece”, explica Miquel Pellicer, periodista, antropólogo y consultor de comunicación digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Pellicer destaca el cuidado de esa comunidad: “Cita constantemente a los usuarios, comparte comentarios, se mete con ellos… Es lo que en marketing digital se llama la centralidad del usuario o del consumidor, y está muy presente en esta construcción de comunidades”.

Su capacidad para comunicar y entretener a miles de seguidores han convertido el canal de Ibai Llanos en el altavoz perfecto para llegar a un tipo público que se distancia cada vez más de la televisión tradicional. “Ni soy periodista, ni quiero competir con la prensa, respeto mucho la profesión y tengo muchos amigos. Pero no puedo rechazar estas cosas si me invitan, ya lo siento”, aclaraba Llanos en un tuit minutos después de su directo con Messi para disipar dudas: él compite en la reñida, y cada vez más poblada, liga del entretenimiento. Antoni Roig, profesor de Comunicación de la UOC, abunda en eso: “Es entretenimiento, de eso no hay duda. Además, su forma de comunicar es espontánea, muy personal, muy autorreferencial, habla mucho de sí mismo. Y contándote su vida establece un vínculo muy directo con sus seguidores”.

 

En una charla que mantuvo Llanos el jueves con los periodistas deportivos Juanma Castaño y Siro López, y que escenificó el choque entre distintas formas de comunicar, insistió: “De un tiempo a esta parte, he empezado a hacer cosas con futbolistas y entonces ahora hay periodistas deportivos que piensan que he venido a quitarles el trabajo. Desde luego esa no es mi intención, pero si me salen este tipo de oportunidades, como la de estar con Messi, no las voy a rechazar”, explicó Llanos.

Aunque el comunicador vasco se hizo popular por comentar videojuegos, su repercusión ha escalado y superado ese campo rápidamente. En febrero estrenó en su canal de Twitch el formato Charlando tranquilamente, un espacio de conversaciones de larga duración por el que ya han pasado personalidades del deporte y la música como Ronaldinho, Sergio Ramos, Kun Agüero, Gerard Piqué, Nicky Jam o Ed Sheeran. Pocas horas después de haber fichado por Los Angeles Lakers, Marc Gasol explicó su decisión en el canal de Llanos en noviembre de 2020, y en ese mismo mes, el cantante C. Tangana acudió a la casa del comunicador para presentar su canción Tú me dejaste de querer.

¿Qué tiene este creador de contenidos en internet para que decidan concederle sus preciadas entrevistas y exclusivas? En realidad, la pregunta también se podría formular a otros comunicadores curtidos en el entretenimiento pero en otro medio, la televisión tradicional. Bertín Osborne suele insistir en que sus conversaciones con famosos (que incluyen a políticos de primer nivel) en su programa Mi casa es la tuya no son entrevistas sino charlas distendidas, marcando así distancias con un periodismo que no pretende ejercer. El hormiguero de Pablo Motos es parada habitual de las estrellas de Hollywood en sus viajes promocionales a España y el lugar al que muchos de los políticos españoles acuden para aprovechar sus millonarias audiencias, especialmente cuando están en campaña. Otros prefieren apuntarse a un viaje de aventuras con Jesús Calleja y charlar sobre su vida entre montañas o glaciares. En una era en la que los famosos, gracias a las redes sociales, ya no necesitan a los medios tradicionales para comunicarse con sus seguidores, actores, músicos, deportistas o políticos encuentran en estos espacios un lugar amable en el que (normalmente) no tendrán que responder preguntas controvertidas, donde pueden conectar mejor con el espectador aprovechando la vertiente emocional y mantener el control del discurso.

Para Antoni Roig, un elemento clave en que Messi eligiera a Ibai Llanos fue los “círculos de confianza” que el comunicador ha generado: “Es muy amigo de Piqué y del Kun Agüero, y eso da un punto de tranquilidad a Messi. Son gente muy acostumbrada a estar perseguida por medios y que ven en este tipo de comunicadores alguien que, primero, les puede hacer llegar a un tipo de gente que no llegarían de otra manera y que, además, les van a dar un tipo de trato muy transparente. Eso conecta con estas celebridades que tienen que ir con mucho cuidado con lo que dicen. Se sienten más cómodas y que están más en control. Les aporta algo fuera de los tópicos, pero dentro de su zona de confort”, dice Roig.

El creador de contenidos en internet Ibai Llanos, en uno de sus vídeos.

 

El tirón de Llanos entre el público joven podría ser comparable al de David Broncano. Las entrevistas que hace en La Resistencia, del canal #0 de Movistar, en las que el invitado nunca tiene claro de antemano de qué se terminará hablando, tienen mucha mayor difusión por YouTube y fragmentadas en las redes sociales que cuando se emiten en la televisión tradicional. Llanos y Broncano pertenecen a una generación de comunicadores que han sabido conectar, desde la naturalidad, con su público en las plataformas en las que está ese público. Un estudio del Reuters Institute muestra cómo los usuarios de redes sociales como Tik Tok, Snapchat o Instagram prestan más atención, dentro de esas redes, a famosos e influencers que a los medios o incluso a los políticos. Eso explica que quien quiera llegar al público que se encuentra en esas redes, acuda a estos comunicadores más influyentes para alcanzar su objetivo.

“Si miras los shows americanos, parte de lo que hacen también tiene que ver con entrevistas. Eso ya viene de Oprah [Winfrey] y todos los que han venido después”, explica Pellicer. “Con El hormiguero o Broncano sí se podrían establecer esas comparaciones, pero Ibai Llanos da un paso más”, continúa el consultor de comunicación digital, que cree que las estrellas encuentran en estos espacios “la forma de llegar a nuevas audiencias muy necesarias para su negocio”. “Hay mucha desconfianza respecto al sector de la prensa. Messi elige a Ibai porque lo ve como una oportunidad de abrirse a nuevos campos y un público que son consumidores del fútbol mundial”, completa Pellicer. Roig señala otro punto para tener en cuenta: la empatía de estos comunicadores. “Ibai siempre está pensando en sus seguidores, y eso también hace que no pueda violentar a una persona tan importante para sus seguidores. Eso tiene cosas interesantes pero también limitaciones, porque un periodista, llegado un punto, tiene que incomodar a quien haga falta porque es su trabajo. Este contexto es distinto, la persona entrevistada, el entrevistador y los seguidores están en el mismo plano”, completa Roig.

 

Fuente: elpais.com 

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo