España busca 400.000 ‘albañiles digitales’ para construir la recuperación tecnológica

La falta de profesionales digitales complica la transformación que persiguen los fondos europeos. Cerrar esta brecha que afecta a todos los sectores podría impulsar el PIB un 7%, según el Foro Económico Mundial.

La llegada a España de los fondos europeos está rodeada de numerosas y mediáticas incertidumbres, como su adjudicación, gestión y su indestructible vínculo con unas reformas estructurales que llevan años atascadas en nuestro país.

Menos se habla, sin embargo, del que puede convertirse en el mayor de los cuellos de botella para esta millonaria oportunidad: el déficit de mano de obra formada en competencias digitales que arrastra España desde hace años y que ahora se ha exacerbado tras el paso de la pandemia.

Pese a la dificultad de concretar una cifra, el consenso de los expertos consultados valora esta brecha de los conocidos como ‘albañiles digitales’ en el entorno de unos 100.000 trabajadores.

La pandemia ha acelerado la necesidad de formar tecnológicamente al mercado laboral a gran escala. Acabar con la brecha digital convertiría a España en el gran beneficiado de la Unión Europea en términos absolutos.

 

El 62% de los puestos que demanda la logística necesitan conocimientos en nuevas tecnologías.

 

El Gobierno español quiere acabar con la brecha digital desde hace tiempo. De hecho, fue una de sus principales promesas de su programa electoral y hace poco más de un año se aprobó el plan España Digital 2025 para acelerar el proceso de transformación digital. Este proyecto, que contempla la movilización de varios miles de millones de euros durante los próximos cuatro años, podría convertir a España en uno de los países más favorecidos si logra cerrar esta brecha digital laboral.

Así lo corrobora el informe del Foro Económico Mundial y PwC, que asegura que España sería el mayor beneficiario de la Unión Europea en términos de crecimiento económico y de empleo y el cuarto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Para ello, afirman los autores, España debe conseguir cerrar el gap de capacidades digitales de su mercado laboral y centrarse en el upskilling digital, es decir, en ayudar a los empleados a evolucionar sus competencias dentro de un mismo puesto o perfil para que puedan participar plenamente en la economía.

 

Fuente: abc.es

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo