Marruecos: tras ser rescatado del pozo, Rayan se descompensó y murió durante el traslado al hospital

El caso generó mucha conmoción en Marruecos y las redes sociales se llenaron de fotos, mensajes de solidaridad y “hashtags” de “salven a Rayan”, pero lamentablemente acaba de fallecer.

El pozo tenía 32 metros de profundidad y el menor estuvo atrapado desde el martes pasado. Los profesionales trabajaron durante días en "condiciones difíciles".

El milagro fue efímero

El milagro fue efímero. El niño marroquí Rayan, de tan solo cinco años, que logró ser rescatado esta tarde de un pozo de 32 metros en el que se había caído el martes pasado, se descompensó y falleció durante el traslado al hospital.

El niño, había logrado mantenerse con vida y aunque respiraba con dificultad, había podido ser sacado del pozo, tras jornadas de arduo trabajo de un equipo formado por ingenieros y topógrafos.

En los primeros minutos se intentó estabilizarlo en una ambulancia en el lugar y luego, partió en un helicóptero sanitario hacia un centro asistencial, al que lamentablemente no logró llegar con vida.

El rey Mohammed VI se comunicó de inmediato con los padres del niño para darles sus condolencias y ofrecerles asistencia en este difícil momento que conmociona a todo Marruecos.

Los trabajos de perforación avanzaron muy lentamente en un pueblo de la región del Rif del norte de Marruecos. Y los dos últimos metros para alcanzar al niño en el fondo de un pozo de 32 metros fueron los más difíciles por los riesgos de desmoronamiento, consignó la agencia de noticias AFP.

Según las autoridades locales, citadas por esa agencia, los rescatistas, entre ellos ingenieros y topógrafos, cavaron un túnel horizontal de tres metros, mientras los equipos técnicos se encargaron de garantizar la seguridad del perímetro. Los rescatistas trabajaron en "condiciones difíciles" ayudados por potentes proyectores.

Miles de personas, algunas originarias de la región, acudieron para mostrar su solidaridad y acamparon allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa de la región marroquí de Rif, a unos 700 metros de altitud.

rescate

"Vinimos a apoyar a los socorristas. Rayan es un niño de nuestra región, rezamos a Dios para que se salve", dijo un voluntario, quien agregó: "No nos iremos hasta que salga del pozo".

"Ya casi hemos llegado. Trabajamos de manera constante. El cansancio se hace sentir, pero todos los equipos de rescate están resistiendo a pesar de los imprevistos", dijo uno de los responsables del operativo.

Rayan cayó accidentalmente el martes pasado en un pozo seco, estrecho y de difícil acceso, excavado a proximidad de la casa familiar, en la aldea de Ighran, cerca de la ciudad de Bab Berred, en la provincia norteña de Chefchauen.

 

Fuente: ambito.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo