Rusia difundió imágenes de la ocupación de Chernóbil y provoca temor en Ucrania

La planta fue tomada por las tropas del Kremlin hace tres días y en el video un soldado aseguró que los niveles de radiación están "bajo control".

Rusia difundió este sábado un video que muestra a sus tropas dentro de la central nuclear de Chernóbil, tres días después de que la planta fuese tomada.

Las autoridades ucranianas habían informado que el avance ruso tenía como uno de sus primeros objetivos hacerse con esa planta y por tal motivo desató un enfrentamiento el miércoles pasado.

Tras lograr ingresar al antiguo edificio y permanecer en su interior, el Ministerio de Defensa ruso mostró las imágenes al mundo de soldados propios durante tareas de patrullaje.

 

Un integrante del Ejército afirmó con el rostro cubierto que los niveles de radiación están "bajo control" y afirma que "la protección de la zona se está llevando a cabo (conjuntamente) con la Guardia Nacional de Ucrania y el personal civil que trabaja aquí".

Kiev advirtió este viernes que había registrado niveles preocupantes de radiación en Chernóbil, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó luego que los niveles no presentaban "ningún peligro para el público".

Según señalaron algunos expertos consultados por medios periodísticos, el aumento de la radiactividad puede deberse a la agitación militar que podría haber removido la tierra y levantado polvo contaminado.

Ante la preocupación, Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, comunicó: "Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques energéticos y el sarcófago de la central nuclear de Chernobil".

El funcionario afirmó que "la radiación en la zona de la central nuclear está en línea con la norma" y precisó que "el personal de la central (...) está vigilando la situación de la radiactividad".

 

Fuente: ambito.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo