Una foto de un incendio en Chile en 2012 circula vinculada a la central ucraniana de Zaporiyia

Una fotografía de un gran incendio ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 3 de marzo de 2022 con la afirmación de que corresponde a la planta nuclear Zaporiyia, en Ucrania, tras ser atacada por Rusia. En realidad, la imagen muestra una conflagración en una fábrica de plásticos cerca de Santiago de Chile ocurrida en marzo de 2012.

"#Urgente || Incendio en la planta de energía nuclear de #Zaporizhzhia. Las autoridades ucranianas piden al ejercito ruso detener el ataque, para que los bomberos puedan apagarlo. Advierten que ‘¡Si explota, será 10 veces más grande que Chernobyl!", dice una de las publicaciones que difunden la imagen en Facebook y Twitter.

La foto también fue usada en notas de prensa que hacían referencia al ataque en la planta nuclear.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de marzo de 2022

 

En la noche del 3 al 4 de marzo de 2022, la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y situada en el centro de Ucrania, fue atacada por tropas rusas, provocando un incendio que fue controlado horas después sin que se registraran alteraciones en los niveles de radiactividad, reportó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió ese día al ejército ruso detener el ataque, y advirtió: "¡Si [la planta] estalla, será diez veces más grande que Chernóbil!", en referencia a la catástrofe que se produjo en 1986 en la central homónima, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

El ataque se produjo ocho días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciara una "operación militar" en Ucrania, con el argumento de defender a los separatistas prorrusos en el este de ese país y en respuesta a una política agresiva de la OTAN hacia Moscú.

Pero la fotografía difundida en redes sociales no muestra el incidente ocurrido en Zaporiyia.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrarla en una nota publicada el 28 de marzo de 2012 por el diario Emol.com, la versión digital del diario chileno El Mercurio.

El artículo relaciona la fotografía con un "incendio en una fábrica de plásticos al norte de Santiago [de Chile]".

Captura de pantalla realizada el 7 de marzo de 2022 del sitio web Emol.com

 

"Un violento siniestro en una planta de plásticos generó preocupación debido a la intensa nube de humo generada por las llamas, visible desde gran parte de la ciudad. Las llamas también alcanzaron cables de alta tensión y provocaron cortes de suministro eléctrico en diez comunas de la capital", dice el texto que acompaña una galería del incidente con la foto viral.

Otros medios de comunicación también reportaron y compartieron otras imágenes de la conflagración cerca de la capital chilena, ocurrida el 27 de marzo de 2012.

Grabaciones del ataque a la central de Zaporiyia fueron reveladas el mismo día del ataque y muestran una escena distinta a la difundida en redes sociales:

 

Fuente: factual.afp.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo