El video de un “muerto” que se levanta muestra una protesta, no víctimas civiles en Ucrania

La secuencia en realidad corresponde a una protesta ambiental en Austria a principios de ese mes, y lo que se ven son activistas representando fallecidos debido al cambio climático y la contaminación del aire.

Un video de una transmisión televisiva en directo, en donde supuestamente se ve a un “muerto” levantarse de una bolsa de cadáveres, ha sido compartido más de 300 veces desde el 1 de marzo de 2022 con el argumento de que se trata de una falsa víctima civil del conflicto ruso-ucraniano que se inició el 24 de febrero pasado. Sin embargo, la secuencia corresponde a una protesta ambiental en Austria a principios de ese mes, y lo que se ven son activistas representando fallecidos debido al cambio climático y la contaminación del aire.
“Uno de los ‘cadáveres’ resucitó repentinamente justo durante la historia sobre las víctimas civiles en Ucrania”, dice una de las publicaciones en Facebook y Twitter con el video.

“Como decíamos, la guerra de la información está alcanzando un nuevo nivel tras la llegada de las tropas estadounidenses a Polonia. Durante la historia sobre la muerte de civiles en Ucrania, un hombre se movió debajo de una de las bolsas para cadáveres; no pudo cubrirse nuevamente por sí solo, una niña corrió al rescate”, continúan.

Contenidos similares en tailandés y chino también circulan en las redes sociales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de marzo de 2022

 

En la secuencia se ve en primer plano a un reportero durante una transmisión televisiva y, detrás de él, decenas de supuestos cadáveres en bolsas negras. Uno de ellos se mueve al intentar que la bolsa no sea llevada por el viento, y una mujer se acerca a ayudarle.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. A principios de ese mes, antes del inicio de las hostilidades y con la escalada en las tensiones diplomáticas, Estados Unidos envió un contingente de 1.700 soldados a Polonia, hecho mencionado por las publicaciones con la grabación viral. Pero el video no tiene relación con el conflicto ruso-ucraniano.

Protesta climática
El mismo video había circulado en febrero de 2022 junto a la afirmación de que mostraba a “actores” que interpretaban a víctimas del covid-19. En esas publicaciones, la secuencia viralizada mostraba un plano más abierto en el que se alcanzan a leer las palabras “Wien: Demo gegen Klimap”, cuya traducción del alemán al español es “Viena: Manifestación contra el cambio climático”.

Además, en la grabación viralizada antes y ahora, el reportero dice en alemán: “Se decidió implementar la Ley de Extensión de Energía Renovable y la reforma al impuesto ecosocial. La Ley de Extensión de Energía Renovable tiene como objetivo garantizar la neutralización climática para 2030”.

Al buscar en Google ese texto en alemán, el resultado llevó al canal de YouTube y al sitio web del medio austriaco Oe24, donde aparece el video con la secuencia viralizada publicado el 4 de febrero de 2022. La protesta fue organizada en esa fecha por el movimiento ecologista Fridays for Future contra la ausencia de objetivos nacionales para la reducción de gases de efecto invernadero en Austria.

En el video completo publicado por el medio austriaco, de poco más de dos minutos, se ve que las personas en el suelo están vivas y sólo están cubiertas con una lona negra. El momento que se muestra en los videos virales corresponde a cuando uno de los participantes lucha por mantener la tela en su lugar debido al viento, en el minuto 1:24 del informe de televisión.

“Hasta el viernes [4 de febrero de 2022], habían pasado 400 días sin que Austria estableciera objetivos de reducción de gases invernadero, advirtió la plataforma ‘Fridays for Future’, que señaló que esto era desastroso porque la crisis climática se había intensificado con cada tonelada de CO2. La organización presentó 49 ‘bolsas climáticas para cadáveres’ frente a la Cancillería Federal en Viena por la tarde”, expone también el artículo de Oe24.

Verena Matlschweiger, vocera del movimiento ecologista en Austria, dijo el 8 de febrero de 2022 a la AFP que la protesta “es por la crisis climática”.

“Los cadáveres están concebidos para ser un símbolo, no para que fueran vistos como cadáveres reales”, explicó.

Fridays for Future compartió el 5 de febrero de 2022 fotos de la protesta en sus redes sociales.

 

“Durante la acción de hoy en Fridays for Future, los activistas yacían ‘muertos’ frente al edificio de la Cancillería Federal. Simbolizan a aquellas personas que morirán como resultado del fracaso de la política climática austriaca”, explicó también la organización en Twitter, el 4 de febrero de 2022.

 

Fuente: factual.afp.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo