Estas imágenes de una protesta contra la invasión de Ucrania fueron tomadas en Georgia, no en Rusia

Dos fotografías de una multitud en una calle frente a un edificio iluminado han sido compartidas más de 1.000 veces en Facebook desde el 27 de febrero de 2022, vinculadas a una supuesta protesta en Rusia contra la invasión de Ucrania. Sin embargo, aunque las imágenes sí muestran una manifestación contra la operación militar iniciada el 24 de febrero, estas fueron tomadas en Georgia.

“El pueblo de Rusia se desborda en las calles exigiendo que renuncie el dictador de ese país por invasión a Ucrania. Dictador Putin ha perdido esta guerra, teniendo al mundo y a su propio pueblo en su contra, una economía que colapsa y un ejército que no ha podido doblegar a Ucrania”, dicen las publicaciones (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de marzo de 2022

 

En diversos países se han registrado manifestaciones contra la invasión rusa a Ucrania.

Aunque en Rusia miles de personas han sido detenidas por protestar contra esa intervención militar, las fotografías virales no corresponden a ese país.

Una búsqueda inversa en el motor Bing de la imagen tomada desde un lateral del edificio iluminado llevó a una publicación en Facebook del 25 de febrero de 2022 con las imágenes acreditadas a “SkyPro Datuna Tchitchinadze”.

Datuna Tchitchinadze fue identificado en LinkedIn como cofundador de SkyPro, una empresa fotográfica especializada en el uso de drones. Un rastreo en la cuenta de Facebook de la empresa condujo a una publicación con las mismas instantáneas y con crédito a Tchitchinadze como piloto del dron.

La leyenda de la entrada de SkyPro ubica la escena en la calle donde se alza la sede del Parlamento georgiano, en la capital Tiflis.

La fachada del edificio que se ve en las imágenes viralizadas coincide con una fotografía de 360 grados de las afueras del Parlamento de Georgia subida por un usuario a Google Maps. Ese servicio de georreferenciación no permite la visualización del modo de calle o Street View en esa zona.

También coincide en esa imagen interactiva de julio de 2018 el edificio de enfrente que aparece en una de las imágenes viralizadas y que corresponde al Museo de Bellas Artes de Georgia.

Consultada por AFP Factual, la compañía SkyPro confirmó desde su cuenta en Facebook que las fotos “fueron tomadas el 25 de febrero” frente al Parlamento de Georgia.

La AFP también contactó a Tchitchinadze, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no se había recibido respuesta.

La AFP también reportó sobre las protestas en Tiflis del 25 de febrero. Los manifestantes georgianos recordaron en ese acto que su país también vivió una invasión rusa en 2008.

Imágenes de la AFP muestran la misma construcción que aparece en las fotografías que se difunden en redes sociales:

Manifestantes expresan apoyo a Ucrania con pancartas durante una protesta en Tiflis, Georgia, el 25 de febrero de 2022 (AFP / Vano Shlamov)

 

Fuente: factual.afp.com

banner juego responsable 500x300px

Chaco Gobierno del Pueblo