Ivo Aimar Chiesa, un médico veterinario oriundo de Rancul, recientemente graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, sería uno de los cuatro argentinos que fueron detenidos en Doha, la capital de Qatar, a solo días del inicio del próximo Mundial de Fútbol de la FIFA.
El joven recibió su diploma en el acto de colación de grados que la universidad realizó el 7 de abril de este año.
La novedad se conoció a través de Radio 10, en el programa que conduce Jorge Rial, quien reveló que la acusación que pesa sobre los detenidos es la de almacenar y vender alcohol (que es ilegal en Qatar), revender entradas y alquilar departamentos fuera del reglamento FIFA.
Dos de los detenidos ya fueron liberados, pero el pampeano sigue detenido desde hace varios días junto a Marcelo Mariano Martínez. Este último es reconocido en las redes sociales como "El Primer Hincha", ya que según se encargó de narrar en sus redes sociales fue el primero en llegar al país donde se disputará la Copa del Mundo.
Primer hincha.
Otro periodista de Radio 10, Diego Brancatelli, aseguró ayer que Aimar Chiesa y Martínez están detenidos desde el 11 y 12 de octubre, aunque no indicó quién fue apresado primero. Añadió que la Justicia qatarí los investiga por "estafa".
El autoproclamado "primer hincha" de Argentina voló a Doha el 3 de mayo. Se trata de un abogado de 54 años que no ha parado de subir a su cuenta de Instagram "primer.hincha" imágenes de la ciudad y de los preparativos para el Mundial.
En uno de los "reels" que subió en la red social en el mes de junio se lo puede ver en una fotografía que se tomó junto al pampeano Aimar Chiesa y el ex director técnico de la Selección de Perú, Ricardo Gareca. Perú había jugado con Australia por el repechaje para acceder a una plaza más para el Mundial. El partido se disputó el 13 de junio en la ciudad de Rayan, vecina de Doha, capital de Qatar.
"Es inocente".
Ayer, el periodista santafesino Jorge Battagliotti dio a conocer a través de su cuenta de Twitter una carta que publicó la familia de Martínez, en la cual defienden su inocencia. "Marcelo está detenido en Qatar desde el día 12 de octubre... El motivo de la detención es la averiguación de la vinculación con una banda de delincuentes qataríes, contrabandistas que lavaban dinero con una empresa inmobiliaria... Marcelo es inocente de los cargos que se imputan, ya que él pagó los departamentos y tenía recibos de los pagos que hizo... Fue estafado".
"A pesar de que el tribunal reconoce que fue estafado sigue detenido porque no existe el principio de presunción de inocencia en Qatar. Sos culpable hasta que demuestres ser inocente. De cara al mundial las autoridades no hacen visible la magnitud escandalosa de la magnifica estafa que no supieron controlar a tiempo. Todos los días se agregan a la causa más damnificados. Es complejo desde acá manejar el asunto, necesitamos abogados cataríes, traductores y asesores en un país, en un idioma, y con un sistema judicial totalmente desconocido para nosotros. Quienes lo conocemos sabemos que Marcelo es una persona de bien y que tiene muchos amigos en todo el mundo, es por esto que si estás en Qatar, sos abogado o tenés la posibilidad de acercarle aunque sea un mate, apelamos a tu buena voluntad. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", concluye el texto.