Francia vive la décima huelga consecutiva: sacan a 5.000 policías a las calles

El gobierno de Emmanuel Macron vive la décima huelga consecutiva desde el 19 de enero pasado. A pesar del despliegue de fuerzas de seguridad en las calles, la protesta social contra las reformas previsionales aplicadas se intensifica cada día más.

La situación en Francia se intensifica cada día, como consecuencia de la protesta social contra la reforma en las jubilaciones del presidente Emmanuel Macron. Este martes será la décima huelga consecutiva, en reclamo a las medidas impuestas por el gobierno.

La situación se está volviendo incontrolable, a tal punto que se dispuso que unos 5.000 policías saldrán a las calles de París para "contener" la protesta, agudizada cada día, en los diferentes eslabones de la economía francesa. Industriales, comerciantes, sindicalistas y estudiantes, todos ellos han expresado su rotundo rechazo a las medidas económicas de Macron.

EN LA PANTALLA. Emmanuel Macron brindó ayer entrevistas a los principales medios televisivos de Francia, pero no logró aplacar el descontento con su reforma previsional.

Francia: décima huelga consecutiva golpea a Macron

Desde el 19 de enero, fecha de la primera manifestación, lograron movilizar a cientos de miles de personas (3,5 millones el 7 y el 23 de marzo, según el sindicato CGT) en grandes protestas pacíficas, pero sin éxito.

La última convocatoria dejó el jueves pasado 457 detenidos y 441 policías y gendarmes heridos, en su mayoría en los disturbios que siguieron a las marchas con más de un millón de personas en toda Francia, según las autoridades.

Las imágenes de batalla campal volvieron a la primera plana el sábado durante las protestas contra un embalse agrícola destinado a la agroindustria en Sainte-Soline (centro-oeste), que dejaron dos manifestantes en coma.

En este contexto de creciente tensión, Macron y la primera ministra, Élisabeth Borne, aseguraron "tender la mano" a los sindicatos, punta de lanza de las protestas desde enero, pero sin ceder en su reclamo de retirar la reforma.

La respuesta de los sindicatos

Laurent Berger, líder del sindicato moderado CFDT, dijo que aceptaría negociar pero sólo si "se dejaba de lado" la reforma, especialmente el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años. El martes, instó a la creación de un "proceso de mediación" para "encontrar una vía de salida" a la crisis social.

Las centrales sindicales piden la retirada de esta reforma que retrasa la edad de jubilación para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa.

Para este martes, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció un "dispositivo de seguridad inédito" de 13.000 agentes en Francia y advirtió de la presencia en París de "más de 1.000 radicales, algunos desde el extranjero".

Las autoridades esperan "de 650.000 a 900.000" manifestantes" y alertan que la presencia de los jóvenes en las marchas "se dupliquen o tripliquen", según fuentes policiales.

Aumenta la tensión en las calles

Las protestas adquieren desde hace semanas múltiples formas: miles de toneladas de basura acumuladas en las calles de París, bloqueos de depósitos y refinerías que dejaron a un 15% de gasolineras sin combustible, entre otros.

A la espera del dictamen del Consejo Constitucional sobre su validez, el gobierno busca pasar página rápidamente con otras prioridades como la salud, la educación y buscar cómo garantizarse una mayoría estable en el Parlamento.

Los sindicatos ya habían advertido a mediados de marzo a Macron de la situación explosiva que se generaría si no escuchaba el malestar con la reforma, que rechazan más de dos de cada tres franceses, según los sondeos.

Su adopción definitiva el 20 de marzo implicó un aumento en intensidad de las protestas, cuya represión por parte de la policía hizo saltar las alarmas de las oenegés de derechos humanos, abogados, magistrados y hasta el Consejo de Europa.

 

Fuente: ambito.com

 


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo