Esta es la habilidad más importante para el éxito de los niños en el futuro, según una psicóloga

La especialista en psicología educativa y escritora, Michele Borba, comparte una serie de pautas recomendables que ayuda a que los jóvenes estén más cerca de alcanzar sus metas en el futuro.

Aunque el coeficiente intelectual (CI) puede medir la capacidad cognitiva de una persona, el éxito en la vida está determinado por un conjunto de factores que van más allá de la inteligencia académica.

De hecho, la gestión de las emociones, la creatividad y el pensamiento crítico, la autoconciencia o las habilidades sociales también se consideran aspectos relevantes para alcanzar metas personales y profesionales a largo plazo.

No obstante, algunos estudios científicos han puesto de relieve la importancia de una habilidad particular que no solo juega un papel crucial en el logro de los niños, sino que además puede predecir su futuro éxito: la perseverancia.

Michele Borba, reconocida psicóloga educativa y autora de renombre internacional, ha dedicado su carrera a comprender y promover el desarrollo positivo de los niños. En base a sus trabajos científicos, Borba ha demostrado que la constancia y la capacidad de superar obstáculos son esenciales para alcanzar metas educativas. Ella considera que la perseverancia es la habilidad más importante para un futuro prometedor

La perseverancia, según Borba, se define como la habilidad de mantenerse enfocado y persistir en una tarea a pesar del aburrimiento o las dificultades. Pero no se trata solo de trabajar duro, sino de mantener una actitud positiva y seguir adelante incluso cuando las cosas se ponen difíciles. En otras palabras, es la capacidad de recuperarse y adaptarse frente a la adversidad.

Empezar a leer antes no garantiza que el niño siga leyendo conforme avanza en el colegio.

La habilidad más importante para el éxito de los niños en el futuro, según una psicólogaiStock

Desde el punto de vista de esta psicóloga, esa resiliencia es una característica fundamental que influye en todos los aspectos del desarrollo infantil, desde el rendimiento académico hasta las relaciones sociales y el bienestar emocional.

Según su teoría, los niños resilientes tienen mayor probabilidad de sobrellevar el estrés, resolver problemas de manera efectiva y perseverar a pesar de los obstáculos que puedan encontrar en su camino. Pero, ¿cómo pueden los padres y educadores fomentar la perseverancia en los niños?

Cómo inculcar la perseverancia, según la psicóloga Michele Borba

En este sentido, Borba compartió en un artículo para la cadena estadounidense CNBC algunas estrategias fundamentales para inculcar la perseverancia en los niños. En primer lugar, para esta experta es importante combatir los factores desalentadores como la fatiga, la ansiedad o el énfasis en los resultados.

Por ejemplo, advierte que la presión por el éxito puede provocar “sentimientos abrumadores”, por lo que es preferible darles a entender que su amor no depende del éxito y que éste no es algo inamovible. “Elógialo por sus esfuerzos, no por sus resultados”, anota.

¿Cuáles son las características de los niños con altas capacidades intelectuales?.

La habilidad más importante para el éxito de los niños en el futuro, según una psicólogaGetty Images

Otra de las prácticas recomendadas por esta psicóloga es la de aceptar los errores y enseñarles que estos son oportunidades de crecimiento. “Acepta sus errores y diles «No pasa nada por equivocarse. Lo importante es que lo has intentado», indica Barba.

De otro lado, también reconoce que celebrar incluso los logros más pequeños también refuerza el valor del esfuerzo sobre el resultado. “El fracaso repetido puede destruir la perseverancia, pero el éxito más pequeño puede animar a un niño a seguir adelante, así que ayúdale a identificar sus pequeñas victorias”, escribe en su artículo.

¿Cuál es el mejor colegio de España, según la inteligencia artificial?

La habilidad más importante para el éxito de los niños en el futuro, según una psicólogaXavier Arnau - iStock

En la misma línea reconoce que es importante elogiar el esfuerzo de los jóvenes, en lugar de la inteligencia innata. En este punto cita a la psicóloga de Stanford Carol Dweck, que descubrió que cuando se elogia a los niños por su inteligencia (por ejemplo, «¡Qué listo eres!»), es menos probable que perseveren. En cambio, “cuando se les felicita por su esfuerzo (por ejemplo, «¡Qué bien lo has hecho!»), se sienten más motivados y trabajan más”, tal como ha explayado Borba en su texto.

Al mismo tiempo, recuerda que es conveniente dividir las tareas, sobre todo las más complejas. “Enseñar a tus hijos a dividir las tareas grandes en partes más pequeñas y manejables les ayudará a sentirse más seguros a la hora de completarlas con el tiempo”, señala la investigadora.

¿Cuál es el mejor colegio de España, según la inteligencia artificial?

La habilidad más importante para el éxito de los niños en el futuro, según una psicólogaGetty Images

Asimismo, otro punto importante para Borba es el de intentar ampliar su concentración, o sea, poner el foco en lo que estén haciendo. Así, insta a usar temporizadores para ayudar a los niños a mantener la concentración y completar tareas dentro de su tiempo de atención.

Por otra parte, anima a corregir los obstáculos. “Cuando los niños se rinden, puede deberse a que no ven la manera de superar un reto. Empieza por reconocer su frustración y expresarles que es un sentimiento normal. Intenta hacer un ejercicio de respiración o tómate un descanso”, apunta.

También resalta la estrategia de usar frases que les ayuden a perseverar. “Las frases negativas como «no puedo hacerlo» o «no soy lo bastante listo» frenan esa perseverancia. Por eso, redacta que es preferible ayudarles a cultivar un diálogo interno positivo animándolos a repetir afirmaciones durante situaciones difíciles e interiorizarlas para empoderarse a sí mismos.

Por último, incluye el hecho de fomentar la independencia. “Una de mis principales reglas de crianza es «Nunca hagas por tus hijos algo que puedan hacer solos». Cada vez que arreglas los errores de tu hijo o haces algo por él, aprende cada vez más a depender de ti. Cuando sepas que tu hijo puede realizar una tarea solo, da un paso atrás. Permítele abrazar esa sensación de logro”, remata la especialista.

 

Fuente: muyinteresante.com


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo