Día mundial de la tortilla de papas: los cinco tips para que salga perfecta

Es uno de los platos estrella de la cocina española y su popularidad atraviesa en todo el mundo.

  • anuncio

Dice un viejo refrán que existe una receta de tortilla por cada cocinero que la prepara. Un plato tan sencillo y tan sofisticado a la vez que puede provocar grietas insuperables tanto por la elección de ingredientes como por el famoso punto de cocción. Lo cierto es que la vieja y querida tortilla de papas tiene un día internacional y es el 9 de marzo. Cómo todo "dia internacional de..." funciona más como excusa como cumpleaños verdadero.

Mismo en España, El Día de la Tortilla varía según las costrumbres de cada la localidad, generalmente vinculada a la época de Carnaval. La preparación es muy sencilla, apenas lleva dos ingrendiente: papa y huevo. Pero el plato a recolectado tanto debate que ya nadie puede determinar cuál es la verdadera. Con o sin cebolla. Cuajada o babé.

La madre de todas las batallas: Tortilla de papas, con o sin cebolla.

Uno de los debates más encendidos en España gira alrededor de si va con o sin cebolla. Creando una verdadera grieta entre los fanáticos. Existen dos bandos: los "concebollistas" y los "sincebollistas".

Los partidarios de esta verdura sostienen que esta enriquece la tortilla con un mayor sabor, una textura más potente y un leve dulzor. En contraposición, los opositores a la cebolla argumentan que su sola presencia opaca los sabores puros de las papas y los huevos. En encuesta en España asegura que el 70% las prefiere con cebolla.

Los 5 tips para que la tortilla de papas quede perfecta 

  • Seleccionar bien los ingredientes: Utilizá papas de buena calidad y frescas. Los huevos también deben ser frescos. La elección entre usar o no cebolla depende del gusto personal.
  • Cortar las patatas correctamente: Las papas deben cortarse en rodajas finas o en trozos pequeños para que se cocinen uniformemente y absorban bien el huevo.
  • Punto de cocción de las papas: Las papas deben freírse a fuego medio en abundante aceite hasta que estén tiernas, pero sin llegar a dorarse demasiado. La textura debe ser suave.
  • Batir bien los huevos: Los huevos deben batirse hasta que la mezcla esté aireada y homogénea. Esto ayudará a que la tortilla quede más esponjosa.
  • El vuelco de la tortilla: Uno de los momentos más críticos es darle la vuelta a la tortilla. Para ello, es útil usar un plato plano o una tapadera del mismo diámetro de la sartén, nunca más chico. Debe hacerse con confianza y rapidez para evitar que la tortilla se rompa.
  • Cada cocinero tiene sus trucos y secretos para darle un toque personal a su tortilla de patatas, pero seguir estos consejos básicos puede ayudarte a conseguir una tortilla deliciosa y perfecta para celebrar el Día de la Tortilla, sea cual sea la fecha que marque esta tradición en tu localidad.

 

 

 

Fuente: diarionorte.com


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo