Tragedia en la India: al menos 116 personas murieron tras una estampida en un encuentro religioso

La multitud intentaba abandonar un evento con el líder religioso Bhole Baba, lo que provocó caídas en un desagüe y asfixia.

  • anuncio

LUCKNOW.- Al menos 116 personas, muchas de ellas mujeres y niños, murieron el martes durante una estampida en una reunión religiosa hindú en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, según el nuevo balance oficial, en una de las peores tragedias de este tipo ocurridas en el país en años.

La estampida ocurrió en una aldea en el distrito de Hathras, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, Nueva Delhi, donde las autoridades dijeron que una gran multitud se había reunido en respuesta a una llamada de un líder religioso local, en medio de temperaturas sofocantes al final de la tarde.

”El incidente se produjo debido al amontonamiento en el momento en que la gente intentaba abandonar el lugar”, declaró a la prensa Ashish Kumar, administrador del distrito de Hathras, en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India.

Policías transportan a los fallecidos en un tumulto durante un sermón en Hathras, en el estado indio de Uttar Pradesh, el 2 de julio de 2024. Cerca de 100 personas murieron aplastadas en una reunión religiosa hindú en el norte de India el 2 de julio, y muchas otras resultaron heridas, según un alto cargo del gobierno.

 

Chaitra V., otro funcionario estatal de alto rango, declaró a la cadena India Today que la gente podría haber caído al buscar agua en medio del calor. ”Había barro en un lugar donde la gente podría haber resbalado. Además, debido al calor, es posible que la gente se dirigiera al lugar donde había agua, lo que también podría haber causado el incidente”, sostuvo.

Más de 150 personas fueron hospitalizadas tras el incidente ocurrido en un pueblo del distrito de Hathras, explicó el funcionario sanitario, Umesh Tripathi. El número de fallecidos podría aumentar, agregó.

La estampida ocurrió cuando una gran multitud se reunió para celebrar a la deidad hindú Shiva en la ciudad de Hathras, a unos 140 kilómetros al sureste de Nueva Delhi. Los asistentes intentaron abandonar rápidamente un evento con el líder religioso Bhole Baba, lo que provocó el amontonamiento en el que muchos fallecieron. Muchos perecieron aplastados o pisoteados y algunas cayeron a un zanjón que corre junto a una carretera.

“Cuando terminó el ‘satsang’, todos salieron. Afuera, la carretera estaba construida en una altura con un desagüe debajo. Las personas empezaron a caer en él, una tras otras. Algunos quedaron aplastados”, cuenta Shakuntala, una testigo presencial, según la agencia de noticias Press Trust of India.

Otro testigo no identificado dijo que había una salida estrecha en el lugar: “Cuando intentábamos salir, de repente comenzó una conmoción y no sabíamos qué hacer”.

Videos grabados por la agencia de noticias ANI mostraban cadáveres apilados en la parte trasera de camiones y depositados en vehículos. Monederos y bolsos cubiertos de polvo se amontonaban en el lugar de los hechos, con gente sentada en cuclillas rebuscando entre ellos para identificar sus pertenencias. También se veían teléfonos móviles amontonados, a la espera de ser reclamados por sus dueños.

 

Un video difundido en las redes sociales mostraba a una multitud agolpada en una zona de carpas, de pie y escuchando melodías mientras agitaban las manos en dirección al líder religioso sentado en un escenario. Reuters no pudo verificar inmediatamente las imágenes.

“Debía de haber unas 50.000 personas (...) algunas personas iban hacia la izquierda y otras hacia la derecha, la estampida se produjo en esa confusión”, declaró a los medios locales Suresh Chandra, un testigo que se encontraba en la concentración.

Según las autoridades, un equipo formado por el director general adicional de la policía y el comisario de división de Aligarh investigará el incidente.

Los cuerpos siguen llegando”, dijo a la AFP Ram Mohan Tiwari, un alto funcionario de los servicios médicos del estado de Uttar Pradesh.

El ministro principal, Yogi Adityanath, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en la estampida y dio instrucciones a los funcionarios para que llegaran al lugar del accidente y llevaran a cabo medidas de socorro.

Por su parte, la oficina del presidente publicó en su red social X: “La noticia de la muerte de muchos devotos, entre ellos mujeres y niños, en el accidente del distrito de Hathras, en Uttar Pradesh, es desgarradora. Expreso mi más sentido pésame a quienes han perdido a sus familiares y rezo por la pronta recuperación de los heridos”.

Adityanath también ordenó a la administración del distrito que dispusiera el tratamiento adecuado de los heridos y los trasladara inmediatamente a los hospitales. Les deseó una pronta recuperación.

Las estampidas letales son relativamente frecuentes durante los festivales religiosos indios, que reúnen a grandes multitudes en espacios pequeños con pocas medidas de seguridad.

 

Fuente: lanacion.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Chaco Gobierno del Pueblo