Coronavirus: en Bolivia mueren 9 de cada 10 personas en terapia intensiva

Para frenar esta situación y aliviar los servicios de salud, el país comenzó su plan de vacunación contra el coronavirus "Dosis de esperanza", con la prioridad puesta en el personal de primera línea. Esta tarea "titánica" se da en medio de advertencias de un paro de actividades del sector salud.

"En todo el país tenemos el servicio de terapia intensiva saturado, tanto en el sector privado como en el público. La gente anda peregrinado en busca de atención, ni gente con dinero puede encontrar una cama. Y la situación es aún más complicada en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba", informó a LA NACION Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El plan de vacunación "Dosis de esperanza" llego a los nueve departamentos de Bolivia.

 

La vacunación contra el coronavirus comenzó con las primeras 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik que llegaron a La Paz después de un trasbordo en Buenos Aires. Las vacunas fueron transportadas desde Moscú por un avión de Aerolíneas Argentinas y son parte de las 5,2 millones de dosis acordadas con Moscú.

Además, firmó un acuerdo por 5 millones de dosis con el laboratorio británico AstraZeneca, que empezarán a llegar en abril, y accederá a casi un millón de vacunas a través del mecanismo Covax. Bolivia, Perú, Colombia y El Salvador fueron los cuatro primeros países seleccionados, de 72 postulantes, para recibir las vacunas Covax contra el Covid-19.

"Las estadísticas nos muestran que 9 de cada 10 personas que ingresan a las unidades de terapia intensiva pierden la vida finalmente. Estamos trabajando para a avanzar en la inmunización y así dar al conjunto de la población tranquilidad", informó Jorge Richter, vocero presidencial.

En la primera fase se colocarán las dosis al personal médico, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

"Estamos perdiendo médicos con mucha experiencia, mayores de 40 años y es muy doloroso hablar de las bajas por el coronavirus. La vacuna es una esperanza", agregó Cáceres.

Bolivia recibirá 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y 92.430 dosis de Pfizer, las vacunas llegaran a mediados febrero.

 

En la segunda fase están contemplados para recibir la vacuna militares, policías y otros sectores que representen a grupos de riesgo. Una tercera fase está comprendida por el resto de la población, mayores de 18 años que recibirán la vacuna en forma gratuita. Se tiene prevista la vacunación en total de 7.2 millones de personas para garantizar la inmunidad rebaño.

"Nuestro plan para combatir la Covid-19 tiene tres pilares: el primero es realizar pruebas para detectar oportunamente los casos y evitar contagios. El segundo pilar son las vacunas que hoy se hacen realidad. El tercero es la coordinación con gobernaciones y alcaldías. Y la vacunación es la solución estructural al problema de la pandemia", informó Luis Arce, presidente de Bolivia, a través de su cuenta Twitter.

 

La logística para la vacunación contra el coronavirus "requiere de esfuerzos adicionales", mencionó Richter a tiempo de adelantar que el Gobierno podría apelar a empresas privadas de lácteos y alimentos para garantizar la cadena de frío que se necesita para conservar las vacunas.

"Esta es una situación de anormalidad, es una crisis pero se está preparando una logística para la llegada de más vacunas. Se deben mejorar las capacidades de las cámaras de frío fijas en los nueve departamentos y también de los transportes de vacunas", informó Richter durante una conferencia de prensa.

En redes sociales circuló un video donde se observa como un vehículo de una empresa avícola trasladaba las vacunas en el departamento del Beni. Richter explicó que hubo un desperfecto en el vehículo designado para el traslado.

El Sedes Beni recurre a camión frigorífico de pollos para trasladar las vacunas contra el coronavirus.

 

Bolivia tiene una tasa alta de letalidad, registró 4.8% los primeros días de febrero aunque el pico se dio el mes de abril de 2020 con 8,2%, según Our World Data. El Ministerio de Salud reportó que el país, con más de 11 millones de habitantes, superó las 10.500 muertes por coronavirus.

El departamento más afectado por la pandemia es Santa Cruz, y el personal médico de esta región advierte con un paro de actividades sino se declara una cuarentena rígida.

"No podemos seguir exponiendo a los trabajadores en salud, ni a la población, por eso no descartamos ir al paro de 48 horas, después 72 y finalmente al indefinido", aseguró Rocío Rivera, vocera de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), a los medios de comunicación. Ante esto, la Defensoría del Pueblo denunció que el paro en los hospitales atenta en contra de la salud de la población.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que el acumulado nacional de casos de coronavirus es de 220.426 contagios, de los cuales 48.149 continúan activos.

 

fuente: lanacion.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo