Brasil registra una deforestación récord de la Amazonía en el primer semestre de 2022

La selva amazónica de Brasil ha sido deforestada en una cantidad récord en la primera mitad de 2022, según el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) del país.

Los datos de los satélites del INPE muestran que en Brasil se perdieron 3.750 kilómetros cuadrados de la mayor selva tropical del mundo entre el 1 de enero y el 24 de junio, la mayor superficie desde 2016, cuando el instituto comenzó este tipo de monitoreo.

Los satélites del INPE han registrado nuevos récords mensuales de deforestación desde principios de año, y también registró un récord de 2.562 incendios en la Amazonía del país el mes pasado.

Los meses de mayo y junio suelen marcar el inicio de una importante quema y deforestación anual en la Amazonía, debido a la estación seca.

En mayo, el INPE detectó 2.287 incendios en la selva, la cifra más alta para ese mes desde 2004.

La destrucción de la mayor selva tropical del mundo se ha disparado desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el poder en 2019 y debilitó las protecciones ambientales, argumentando que obstaculizan el desarrollo económico que podría reducir la pobreza en la región amazónica.

Aunque el presidente ha aprobado varios decretos y leyes para proteger la selva tropical, al mismo tiempo ha recortado la financiación de los programas de protección y vigilancia ambiental gestionados por el gobierno, y ha impulsado la apertura de las tierras indígenas a la agricultura y la minería comerciales.

En octubre de 2021, un grupo de abogados especializados en cuestiones climáticas instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar a Bolsonaro por sus presuntos ataques a la Amazonía, que según ellos constituyen "crímenes contra la humanidad".

Sin embargo, el presidente brasileño contraatacó a las críticas internacionales que exigen una mayor protección de la selva tropical.

A principios de mayo, Bolsonaro arremetió contra Leonardo DiCaprio, diciendo que sería mejor que el actor "mantuviera la boca cerrada" después de que hablara sobre la importancia medioambiental de la Amazonía.

Algunos científicos predicen que la deforestación seguirá aumentando antes de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, como ha ocurrido en las tres últimas elecciones.

Según Carlos Souza Jr., investigador de Imazon, una institución de investigación brasileña, la aplicación de la legislación medioambiental suele debilitarse en años electorales y los delincuentes pueden apresurarse a deforestar antes de que el nuevo gobierno asuma el poder.

 

Fuente: cnnespanol.cnn.com

banner juego responsable 500x300px

Chaco Gobierno del Pueblo