Elecciones en Venezuela: Maduro rompe relaciones con la Argentina y retira hoy a su embajadora de Buenos Aires

Stella Lugo deja la sede chavista sin empleados ni actividad. Cortaron la luz en la sede diplomática argentina en Caracas y es incierto el destino de los refugiados venezolanos a partir del jueves, cuando abandone la capital venezolana el encargado de negocios de la gestión Milei.

La embajadora de Nicolas Maduro en Buenos Aires, Stella Lugo, partirá este martes de la Argentina con su equipo y la sede diplomática venezolana en el país quedará por completo sin actividad, en una virtual ruptura de relaciones del régimen chavista con el gobierno de Javier Milei. Entre tanto, el encargado de negocios argentino en Caracas, Andrés Mangioratti, y los otros cinco diplomáticos en ese país retornarán a Buenos Aires el próximo jueves.

Hay un tema extra: el Gobierno argentino busca a qué país puede entregarle los seis colaboradores de María Corina Machado que están asilados en la sede argentina en Venezuela. Este martes les cortaron el servicio eléctrico como parte de un asedio del chavismo que se inició el lunes, después de que Milei desconoció el triunfo de Maduro y denunció un fraude en los comicios presidenciales del domingo.

En cuanto a sus destinos, se habla de Brasil, Colombia, México y hasta un país europeo. Una opción era España, pero las relaciones del gobierno argentino con Pedro Sánchez atraviesan un momento difícil. La canciller Diana Mondino viajará este miércoles a Washington a una reunión de la OEA.

Este martes, uno de los asilados denunció que le cortaron la luz a la residencia argentina. Ya lo habían hecho en marzo pasado cuando los primeros cinco de ellos se asilaron allí. "URGENTE!!! Funcionarios de Corpoelec acaban de cortar el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde nos encontramos los 6 asilados del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González," escribió Pedro Urruchurtu Noselli.

La cancillería argentina confirmó el corte de luz y emitió un comunicado de repudio contra "el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico".

Los diplomáticos de todo el grupo de países de la región que desconoció los resultados electorales difundidos por Maduro tienen un plazo 72 horas para abandonar Caracas, tal como lo oficializó el gobierno venezolano. Con Argentina la tensión es mayor. Sobre los refugiados, la Convención sobre el Asilo establece que "si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados".

Y agrega: "Si lo establecido en el inciso anterior no fuere posible por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, deberá éste entregarlos a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella. Si esto último tampoco fuere posible, deberá entregarlos a un Estado que no sea Parte y que convenga en mantener el asilo. El Estado territorial deberá respetar dicho asilo". La duda es si Maduro lo respetará. Por ello es importante entregarlos a una embajada fuerte si no permiten sacarlos del país. La seguridad de la propia Corina Machado también está en juego.

Después de los maltratos e insultos de Maduro contra Milei por pedir democracia en ese país y desconocer su reelección (le dijeron “bicho”, “feo”, “estúpido”, “monstruo”, “nazi nauseabundo”), un grupo de diputados libertarios entre ellos Carlos Gonzalez D’Alessandro y Juliana Santillán pidieron una sesión de la Cámara baja para repudiar al régimen chavista.

Mientras, el Consejo Permanente de la Organización para los Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles en Washington. Argentina lidera un duro proyecto de resolución que desconoce y condena los resultados de las elecciones en Venezuela en las que Maduro se proclamó ganador sobre el delfín de Machado, Edmundo González Urrutia. La reunión podría elevarse de representantes -la Argentina es Sonia Cavallo- a cancilleres pero eso no está decidido.

La carta en la que Maduro da 72 horas para que se vayan los diplomáticos.

 

Ese proyecto también condena el atropello contra la democracia de los venezolanos. El país que gobierna Maduro está en un largo camino de salida de la OEA y como Argentina no cuenta con mayoría para un consenso para lograr una resolución, probablemente se trasforme en una declaración de un grupo de países. La firmarían Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay y se sumarían a ella Estados Unidos, Canadá y Chile.

Para el caso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció este martes que las elecciones en Venezuela sufrieron "la manipulación más aberrante”. Dice el documento: "A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", asegura el texto.

Aunque los comunicados no lo dicen, la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela es casi total.

El funcionario del régimen chavista también informó el "retiro de todo su personal diplomático de las misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay". Son los países que condenaron más fuertemente el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en las que el chavismo se autoproclamó ganador sin presentar las pruebas de los resultados electorales.

Igualmente, los consejos que llegan a la Casa Rosada también sostienen que deben tener cuidado en llegar tan lejos teniendo en cuenta a los seis asilados disidentes refugiados en la residencia argentina a los que le negaron un salvoconducto. Si salen de allí, serán detenidos. Además, los más de 220.000 venezolanos que viven en la Argentina se quedarán sin embajada donde realizar trámites, algunos urgentes incluso para sus familias dada la situación del país caribeño.

En lo que hace a la seguridad de las sedes argentinas en Caracas, el lunes a la noche, tras el asedio de agentes chavistas a la residencia donde estan los asilados, el asesor de Lula da Silva en política exterior, Celso Amorim, que se encuentra en la capital venezolana le pidió a Maduro que los retiraran. Las patrullas se fueron, pero dada la ola de represión por parte del régimen, las inmunidades de las sedes diplomáticas podrían no estar garantizadas.

También el embajador brasileño Julio Bitelli se volvió a Buenos Aires tras haber sido convocado por el canciller Mauro Vieira hace más de una semana en el marco de las tensiones entre Lula y Milei. Bitelli y la canciller Mondino hablaron para coordinar políticas sobre Venezuela.

Los seis asilados de Argentina en Caracas son: Magalí Meda, la jefa de campaña de Machado; Claudia Macero, la jefa de prensa de la líder opositora y Pedro Urruchurtu, a cargo de las relaciones internacionales. También Humberto Villalobos, muy estrecho de este grupo; a Omar Gonzalez, ex gobernador por Vente Venezuela y Fernando Martínez Mottola, que no responde a Machado pero es una figura importante de la oposición.

 

Fuente: clarin.com

Lo más visto en los últimos

En esta categoría

Chaco Gobierno del Pueblo