La Justicia argentina ordenó la captura de Nicolás Maduro y otros líderes del régimen por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La orden de la Cámara Federal porteña también abarca a la mano derecha del mandatario venezolano, Diosdado Cabello. Son acusados de impulsar torturas, secuestros y ejecuciones en su país.

La Justicia argentina ordenó este lunes por la noche la inmediata captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por graves crímenes en Venezuela. La Cámara Federal porteña resolvió el fallo días después de que el régimen aprobara la orden de captura contra el presidente Javier Milei.

El fallo acusa al régimen chavista de un "plan sistemático" de violaciones a los derechos humanos, incluyendo torturas, secuestros y ejecuciones en su país.

Así lo determinaron los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, en el marco de la denuncia presentada en Comodoro Py por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), en enero de 2023, y tras haber escuchado a un grupo de víctimas refugiadas en Argentina, que relataron en detalle tormentos y torturas.

En ese sentido, sostuvieron que "los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados -las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales-".

"Se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución -secuestros, torturas, asesinatos- a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas", remarcaron.

Para los jueces, "estas connotaciones muestran que, a esta altura del proceso, la colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, sin más dilaciones, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria".

"En consideración de la gravedad y trascendencia de los hechos, pero especialmente, que se denuncian como ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano, y que se seguirían perpetrando al día de la fecha, a fin de evitar un entorpecimiento en la investigación, poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas que padezcan irreparables violaciones a los derechos humanos, corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, con fines de extradición a esta República Argentina", repararon.

Por último, se ordenó al juez a cargo de la investigación, Sebastián Ramos, a que "escuche a todos los testigos propuestos y que avance con la identificación de quienes pertenecen a las estructuras estatales que están cometiendo delitos de lesa humanidad en Venezuela".

El pedido para detener a Nicolás Maduro

En la causa, que cuenta con más de una decena de declaraciones reservadas, hay denuncias de torturas, desapariciones y detenciones que realizó el gobierno de Maduro.

Según afirma la querella, estos hechos ocurren desde 2014 en Venezuela, pero se han visto "agravadas" tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado julio.

Tuvieron que pasar casi dos años para que se realice la audiencia del martes pasado, donde estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; la integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre; y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, entre otros miembros.

En ese entonces, el abogado Farini Duggan, como representante de la querella, pidió a los magistrados "que se ordene la detención de todos los imputados, de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de todos los demás responsables de las principales fuerzas de seguridad en Venezuela".

 

Para fundamentar el fallo, los magistrados determinaron aplicar el principio de "justicia universal" para presentar una acusación por crímenes de lesa humanidad. Esto permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los perpetradores o sus víctimas.

Tras repasar las pruebas, los testimonios y las diligencias, los jueces concluyeron en ordenar la indagatoria y la inmediata detención. De esta forma, la Cámara decidió revocar el fallo de primera instancia del juez Sebastián Ramos, quien había rechazado el planteo por considerar que las diligencias ordenadas por la Cámara Federal al abrir la causa no estaban completas.

Tras conocerse la noticia, Farini Duggan destacó que la Justicia argentina está "ante un momento histórico" y remarcó que "es un logro de las valientes víctimas que, con coraje, han testificado sobre la persecución, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las torturas sufridas bajo la dictadura venezolana".

En tanto, Waldo Wolff, presidente del FADD, reafirmó "el compromiso de seguir acompañando a los venezolanos en este camino hacia la justicia y la reparación. Soñamos con el día en que Venezuela también pueda decir, con fuerza y convicción: ¡Nunca más dictadura!".

 

Fuente: mdzol.com 

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo