Esperanza en Corrientes: llegó la lluvia y los focos de incendios se redujeron un 30 por ciento

Bomberos y brigadistas en Santo Tomé bailaron y se abrazaron en la banquina de la ruta nacional 14 cuando se inició el fenómeno meteorológico; mañana el Presidente visita la zona.

Bailaron, aplaudieron y se emocionaron cuando la lluvia empezó a ser fuerte y confirmaba que los iba a ayudar a seguir luchando contra el fuego que, desde hace casi dos meses, azota al menos al 10% de la superficie de Corrientes y devastó a su paso buena parte de los Esteros del Iberá, con sus animales autóctonos, bosques cultivados, campos de producción agropecuaria, viviendas y hasta escuelas. Esa era la postal, esta tarde, de los bomberos de Santo Tomé y de muchos brigadistas informales que celebraban con alegría la contracara de la naturaleza: pasaron de los incendios descontrolados a las precipitaciones que esperaban con angustia desde hacía semanas.

Aunque las lluvias se esperaban desde el inicio de la semana y llegaron recién hoy, se estima que contribuyeron a reducir en un 30% los focos de incendio. “Quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3000 personas movilizadas en todo Corrientes”, dijo hoy el gobernador Gustavo Valdés, que en las últimas semanas tuvo fuertes discrepancias con el gobierno nacional por las deficiencias en la tarea de combatir el fuego.

Las lluvias se iniciaron hoy en el sur de la provincia y se extendieron hacia el norte, la zona más afecta por los incendios forestales como Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

Valdés informó en sus redes sociales que “la cantidad de incendios se redujo en la provincia un 30%”, aunque “quedan muchos focos por combatir”.

 

Visita

La lluvia no solo llega en el momento de más angustia por la dificultad de los pobladores y de los bomberos y brigadistas en contener los focos de incendio, que devastaron cerca de 800.000 hectáreas, sino que antecede por pocas horas la visita que realizará el presidente Alberto Fernández.

El mandatario volará a Posadas en avión, donde tomará un helicóptero para recorrer las zonas más afectadas por la catástrofe ambiental.

Además de las fuertes lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido hoy un alerta a corto plazo por fuertes tormentas, precipitaciones intensas, ráfagas de viento y eventual caída de granizo en casi toda la provincia.

Esta noche, más allá de las precipitaciones celebradas por los brigadistas en las banquinas de la ruta nacional 14 cerca de Santo Tomé, aún había focos ígneos activos en los departamentos de Loreto, Alvear, Lavalle, Carlos Pellegrini, Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y zonas aledañas a la capital provincial, según informó a Télam el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Ese mismo servicio confirmó que también hay focos de incendios en Misiones, en el Complejo Lago Martín, en Bariloche, y en Aluminé, en Neuquén.

Colecta

Mientras se siguen realizando colectas de dineros y elementos para contribuir en la lucha contra el fuego y auxiliar a quienes tuvieron pérdidas materiales, el Ministerio de Educación de la Nación destinó $150 millones para reparar los daños producidos en las escuelas y garantizar así que pueda comenzar la semana próxima el nuevo ciclo lectivo, que será totalmente presencial.

Hoy por la tarde, además, se realizó un festival musical en el estadio del Club Huracán de Corrientes, donde se reunían donaciones y fondos para distribuir especialmente entre los cuarteles de bomberos voluntarios que participan de los combates contra los incendios forestales.

Entre la ayuda que comenzó a llegar a Corrientes en los últimos días, cuando la tragedia ambiental alcanzó repercusión nacional, se cuentan efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, con diversos elementos para integrar el sistema logístico del combate del fuego.

“El Ejército está trayendo equipos satelitales para resolver la comunicación de las bases operativas con el resto de los puntos del país”, informó la Secretaria de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri. La funcionaria elogió la tarea de los militares y sostuvo: “el pueblo y la comunidad de Corrientes reciben muy bien a los que vinieron a trabajar”.

“Hay dos cosas por resolver: seguir agrandando la capacidad de brigadistas, porque vinieron de muchas provincias y otros países y agrandar la capacidad logística para darles de comer y lugar para dormir. Todo eso genera una estructura mayor”, señaló Barboza Belistri.

 

Fuente: lanacion.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo