Corrientes: la justicia ordenó a un hombre violento pagar $5.023.755 a su ex pareja por cuidar de sus hijos

Un juzgado correntino determinó que un hombre deberá abonar más de 5 millones de pesos a su ex pareja, en conceptos de la dedicación que la mujer le dedicó a cuidar de su familia y de su hogar en una zona rural.

De acuerdo a la información judicial, durante la relación la mujer sufrió de violencia sexual y física, y tras la separación, la justicia penal dictó una orden de restricción de acercamiento por acoso. La víctima inició una presentación en el juzgado civil para recibir una compensación económica, que se determinó en un total de 5.023.755 de pesos.

El Juzgado Civil y Comercial de Monte Caseros tomó en cuenta los 15 años de convivencia, en los que el demandado se benefició por el cuidado de sus hijos, por lo que, la compensación se otorgó conforme el sueldo de una trabajadora de casas particulares.

Por su parte, el hombre negó las acusaciones y afirmó que la mujer se encontraba desempleada al momento del inicio de la relación. Además, añadió que nunca manifestó el interés por iniciar una actividad económica y que se trataba de una decisión propia.

Al respecto, la doctora Laura Elsa López, a cargo del Juzgado Civil y Comercial con competencia exclusiva en Familia, Niñez y Adolescencia de Monte Caseros, señaló que la mujer se retiró del hogar con sus hijas para vivir en una casa prestada por un familiar, porque no tenía recursos ni ingresos económicos para costear un alquiler.

Al analizar la causa, le resultó llamativo el término que repetían los testigos del núcleo familiar del demandado para referirse a la mujer, llamándola “ama de casa nomás”. La distribución de roles, sea elegida por ambos o asignada por uno de ellos, desarrolla un riesgo económico en el caso fueron soportados exclusivamente por la mujer, sostuvo la jueza.

Los resultados de las encuestas de uso del tiempo son más elocuentes que sorprendentes: en todos los contextos la participación de las mujeres en tareas del hogar no remuneradas y su costo horario en este trabajo no solo es mayor al de los hombres, sino que es, también, significativamente más importante que su aporte general al mundo del trabajo remunerado.

Eso demuestra que la visión tradicional de las mujeres como esposas, madres y cuidadoras entra en tensión con su autonomía.

 

Fuente: infoqom.com.ar


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos