El ex comisario fue trasladado en el marco de un fuerte operativo de seguridad. Los rastrillajes en los mismos lugares ya peritados no arrojaron resultados. La jueza volvió a ordenar una nueva Cámara Gesell para escuchar a los chicos.
Mientras en 9 de Julio se realizan nuevos rastrillajes en busca de rastros de Loan Peña, desaparecido hace casi un mes y medio, la Justicia Federal de Goya dispuso alojar en el Penal de Marcos Paz al ex comisario Walter Maciel tras su frustrado intento por convertirse en imputado colaborador. El traslado se realizó este jueves al mediodía con una fuerte custodia de agentes penitenciarios y de la Policía Federal.
Maciel le había pedido a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo no volver al Penal de Güemes, en Salta, porque temía ser víctima de posibles agresiones por parte de otros internos. El ex comisario pidió quedarse en Corrientes, pero finalmente recaló en un penal de máxima seguridad, donde compartirá pabellón con otros integrantes de fuerzas de seguridad detenidos,
El operativo para subirlo a la combi que lo llevó a Buenos Aires sorprendió por su magnitud. Es que hubo cortes de calles y una fuerte custodia de agentes de la Federal fuertemente pertrechados. Temían que Maciel fuera atacado por los enfurecidos manifestantes que un día antes lo insultaron cuando ingresó al Juzgado para una ampliación de indagatoria que decepcionó a todos.
Es que el cuestionado comisario había manifestado su intención de colaborar con la Justicia, pero se limitó a repetir lo que había dicho el viernes pasado y sólo aportó un croquis de la zona de El Algarrobal con una hipótesis de qué pudo haber sucedido con el chico.
Apenas unas horas antes, en la noche del miércoles, un grupo de agentes de la Policía Federal se trasladó hasta Esquina, donde secuestraron los dos teléfonos que utilizaba el abogado José Fernández Codazzi, quien fue denunciado por Laudelina Peña, la tía de Loan, por coacción y amenazas. Según la mujer, fue Fernández Codazzi quien la obligó a plantar la hipótesis del accidente de tránsito, ofreciéndole a cambio dinero, una moto y una casa.
El procedimiento de la Federal fue por un pedido del fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, en quien la jueza Pozzer Penzo delegó la investigación de las denuncias que tienen conexidad con la desaparición de Loan.
Mientras, a 80 kilómetros de Goya, en cercanías de 9 de Julio, agentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura volvieron a rastrillar unos tres kilómetros del río Santa Lucía. Esta vez lo hicieron con un equipamiento de última generación que permite una lectura del lecho del curso de agua. El operativo finalizó sin hallazgos de relevancia.
En El Algarrobal, un equipo de canes con sus guías inspeccionó el naranjal y campos aledaños para descartar que Loan haya sido enterrado en la zona. El procedimiento estuvo a cargo de un equipo que llegó desde Buenos Aires a pedido del abogado querellante de José Peña, el papá del chico. Allí tampoco surgieron novedades, pero la búsqueda se extenderá hasta el fin de semana, adelantaron.
En ese lugar estuvo el abogado Marcelo Hanson, uno de los defensores de Daniel Ramírez y Mónica Millapi, quien insistió con sus sospechas sobre el hallazgo en el barro del botín del chico. “Todo indica que la escena fue montada”, dijo.
“Que aparezca al otro día cuando la noche anterior se hizo un rastrillaje con cientos de personas con linternas y parece que era imposible no verlo. Yo tuve que pasar tres alambrados para poder venir hasta acá. No hay manera de que Loan pueda haber hecho ese recorrido. A mí me costó, no me quiero imaginar a un nene de cinco años", agregó.
En el Juzgado Federal de Goya se vivió una jornada sin sobresaltos. La jueza dispuso una nueva Cámara Gesell para los chicos que acompañaron a Loan al naranjal en la tarde del 13 de junio pasado. Será la segunda vez que los cinco menores declaren ante la Justicia, ya que lo habían hecho apenas unos días después de ocurrido el hecho, a instancias del fiscal ordinario Juan Carlos Castillo.
Además, fueron citados para declarar como testigos varios altos oficiales de la Policía Federal que participan de la investigación desde hace un mes. Es que Castillo decidió declararse incompetente para seguir investigando por considerar que estaba ante un posible caso de trata.
Apenas recibió el expediente, la jueza Pozzer Penzo delegó la investigación en el fiscal De Guzmán y sus pares de la Procuraduría contra la Trata y Explotación (Protex). Disconforme con el lento avance de las pesquisas, se puso al frente del caso el pasado 15 de julio.
Por la desaparición de Loan están detenidos sus tíos Bernardino Antonio Benítez y Laudelina Peña; el ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, María Victoria Caillava; la pareja integrada por Mónica Millapi y Daniel Ramírez; el ex comisario Walter Maciel; y el ex policía Francisco Amado Méndez. A todos se los considera coautores del delito de sustracción y ocultamiento de un menor, que tiene penas de entre cinco y quince años de prisión.