Educación sostiene a un director violento y misógino que hizo perder un embarazo a una maestra

Ramón Clemente Borda es el Director de la escuela E.P.G.C.B.I.I. N°4 Benito Alvarez de la localidad de Wichi El Pintado, tiene aproximadamente 18 denuncias por violencia, amenazas y maltratos contra mujeres docentes.

Una de ellas, lo denunció ante la Fiscalía de Misión Nueva Pompeya, por “conductas reiteradas de hostigamientos, perturbación, intimidación agravada por situación de riesgo de embarazo, hacia mi persona, y asimismo informo que el Sr. Ramón Clemente Borda, desobedeció una orden Judicial por lo que de acuerdo a lo previsto por el Art. 239 del Código Penal”.

Goza de la Protección del Poder Político

Las denuncias empezaron en el año 2018, por consiguiente, atravesó el gobierno de Domingo Peppo y ahora la gestión de Jorge Capitanich sin ser suspendido en el cargo, por lo tanto la conclusión es que tiene un amplio respaldo del Poder Ejecutivo de turno y del ministerio de Educación, ya que nadie puede entender por qué sigue en su cargo. Incluso hay notas elevadas a la actual ministra de Educación, Gabriela Torrente y al propio gobernador.

«Yo estoy con licencia por violencia de genero otorgado por el juzgado de Pompeya. Aún así decidió darme la baja en la escuela. Sin lograr nada ya que estoy embarazada de riesgo y con licencia. Ahora sigue la comunidad pidiendo que lo saquen, pero el sigue siendo el director».

Nota dirigida a la Regional IX y al Ministerio de Educación en octubre de 2020

  • I1

Pero hay más, a través de una Medida Judicial dictada por la Jueza Dra. Noelia Roxana Almirón, del Juzgado Multifueros se dispuso la “prohibición de acceso y acercamiento del Sr. Borda a la Sra. Kusmerik, al domicilio, lugar de trabajo, estudio y/o que frecuente la misma, como así también la prohibición de realizar actos de hostigamientos o violencia que afecte a la víctima, y cesar en los actos de perturbación o intimidación que directa o indirectamente realiza hacia la victima Kusmerik, abstenerse de realizar actos de hostigamientos físicos y/o psicológico, incluyendo medios tecnológicos como llamadas telefónicas, mensajes, redes sociales, y/o cualquier otro medio tecnológico o informático”.

«Hace 8 días que cortamos la ruta . Que alguien explique por qué desde la anterior gestión no hicieron nada. Y por qué el actual Gobierno que se jacta de querer eliminar la violencia contra la mujer y la violencia familiar no hace nada».

Nota dirigida al gobernador Jorge Milton Capitanich

Luego de diligenciada esta medida Judicial, Borda continuó con los actos de violencia hacia la víctima, lo que derivó a una nueva al Juzgado a los fines de ampliar la Medida Judicial, y por ello la licencia por violencia.

i10

 

Como consecuencia, fue prorrogada la Medida Judicial por orden de la juez interviniente. Ante esta Nueva Sentencia del Juzgado Multifuero y las notificaciones que se le hiciera al Director Borda, el director, en represalia, comenzó a violar la medida del Juzgado, DESOBEDECIENDO la orden Judicial, que lleva el apercibimiento dispuesto por el Art. 239 del Código Penal “será reprimido con prisión de quince (15) días a un (1) año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o la persona que la prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.

Como si todo ese fuera poco, amenazando, hostigando e intimidando nuevamente, el Director Borda le hace llegar a la víctima Kusmerik, que le dará la baja de sus servicios, (a pesar de estar de licencia),  por sola decisión de él, y que supuestamente el Consejo Comunitario de la localidad de Wichi hace lo que él dice, razón por la cual envió en fecha 10 de noviembre, la baja del servicio, la cual no corresponde por estar la víctima usufructuando una licencia, por VIOLENCIA DE GÉNERO de parte del Director.

Otras Pruebas

Intervención telefónica
Día: 8/12 hora: 21:10

En comunicación Telefónica vía whatsApp con el comisario Principal Leonardo Ireneo Sánchez (3644658928), jefe de comisaria- Wichi el Pintado( Localidad Misión Nueva Pompeya), pone en conocimiento lo siguiente:

En el día de mañana 9/12 a las 07:00hs los referentes Cacique DIGAN DANIEL y PALACIOS ERNESTO Cel 3644700109 (sólo WhatsApp) acamparan a la vera de la Ruta Provincial N° 9 Acceso a la localidad ( Misión Nueva Pompeya). Motivos: Cambios inmediatos de directivos de la escuela de gestión indígena bilingüe intercultural “Benito Álvarez” N° 4 de dicha Localidad, que se proclame sin elecciones a un futuro director. Denuncia de personas afectadas por las irregularidades.
Retener y faltas de entrega de bolsines alimentarios para los educando beneficiarios. Atrasos de títulos para ex_alumnos egresados y recibidos.

Ante la falta de respuestas por los petitorios presentados en fecha 21/11/2020 en la Dirección Regional Educativa IX Localidad de Misión Nueva Pompeya, la cual hacen entrega de copia, y como última alternativa para los reclamos se acude a medidas de fuerza, al corte de ruta total.

Se deriva dicho petitorio al Sr Tomas Benedetto, referente del Gobierno de esa zona.

Tomó conocimiento el subsecretario en prevención y seguridad en Abordaje Territorial Gustavo Olivello.
A/c Oficina de mediación
Atte Corina Báez

 

i11

 

más información en el periódico digital de la publicación.

fuente: infoqom.com


Argentinos que están lejos