Cuánto dinero tenés que mover en tu billetera virtual para que se entere la AFIP

AFIP modificó el piso mensual a partir del cual los proveedores de servicios de pagos deben informar ingresos y egresos de las billeteras virtuales.

El Banco Central (BCRA) esperó los últimos días de mayo para comunicar medidas que afectarán a empresarios del mundo fintech y también a los usuarios, en medio de un auge del uso de billeteras virtuales. Y al BCRA también se le sumó AFIP, que ahora fijó en $ 30.000 el piso mensual a partir del cual los proveedores de servicios de pagos deben informar ingresos y egresos de las billeteras virtuales.

Además, deberán dar a conocer los saldos finales mensuales cuando sean iguales o superiores a $ 90.000. Por otro lado, se estableció en $ 200.000 el nuevo mínimo a partir del cual las firmas del sector deben informar las transferencias bancarias o virtuales. La nueva normativa entró en vigencia hoy mediante la Resolución General 5193/2022 que se publicó en el Boletín Oficial.

AFIP incorporó desde este año a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales trabar embargos para cobrar las deudas.

Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos pero, a partir de estas medidas, también las cuentas digitales en el listado de activos son pasibles de ser embargados para cobrar deudas.

Regulación del Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó un importante anuncio sobre las billeteras digitales. Desde el 20 de mayo, estos dispositivos electrónicos pueden ampliar el alcance de sus servicios. Esto permitirá que los clientes puedan enrolar las cuentas, a la vista o de pagos, provistas por otras entidades financieras o Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

Según indican desde el BCRA, los usuarios de billeteras digitales podrán efectuar pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas. Las entidades financieras y los PSP estarán obligados a ofrecer la operatoria y los administradores de esquemas de pago de transferencias electrónicas tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos.

“En Ualá siempre apoyamos Open Banking”, aseguró Pierpaolo Barbieri, fundador de una de las billeteras digitales de la Argentina, al respecto. “Que cada usuario pueda permitir acceso a su app favorita a otras cuentas y pagar o cobrar de donde elija. La información es de los usuarios, no de las empresas. Sin monopolios. El capitalismo es competencia. Así ganamos todos”, agregó.

Por otro lado, la norma del BCRA contempla también la aplicación de medidas de seguridad antifraude. En particular en lo relativo al consentimiento del titular de la cuenta desde donde los fondos serán debitados. Por último, esta disposición amplía el alcance del DEBIN para que pueda debitar fondos desde una cuenta de pago y acreditarlos en una cuenta a la vista o en otra cuenta de pago.

Beneficios para los usuarios

Ignacio Carballo es director del área de Fintech y Digital Banking en la Universidad Católica Argentina. Además, es economista de la UBA y Magíster por la Universidad Autónoma de Madrid. Al conocer la noticia, el experto dio su visión sobre los beneficios que traerá a los usuarios.

“Con esta novedad, Mercado Pago, Ualá y otras fintechs deberán adaptarse mientras que los Bancos estarán obligados a facilitar esta información según el pedido del BCRA”, indicó. Y sumó: “En resumen: ya no habrá que mover fondos a una billetera virtual para poder hacer transferencias”.

Según Carballo, “esta medida altera el mercado a sus principales players, pues hoy en las billeteras no bancarias, sólo Mercado Pago permite vincular otros medios de pago”. “Y en las Bancarias solo MODO (y BIMO) visibilizar saldos pero no en todos sus afiliados. Brubank no muestra saldo en Modo”, señaló.

 

Por otro lado, el economista explicó que “tenemos más de 30 billeteras que tras la eliminación de ganancia mediante float en Billeteras (cuando se pasó el 100% a encajes del BCRA) debió adaptarse”. “Veo aspectos que entusiasman al dinamismo y la competencia y otros que alertan al sector (y sus actores) que nació en un contexto normativo que cambia las reglas del juego. No tengo del todo claro el impacto agregado de esta medida, pero si será interesante de analizar”, finalizó.

 

Fuente: forbesargentina.com
Gobierno del Chaco
Secheep

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos