Las personas formaban parte de un grupo que pasadas las 17 de este sábado intentó ingresar por la fuerza a un local de "Chango Mas", circunstancia en la que fue contenido por la Policía provincial.
Unas 36 personas fueron detenidas tras protagonizar incidentes frente a un supermercado y una distribuidora en la localidad sanjuanina de Rawson, donde además hubo varios agentes de seguridad heridos, indicaron fuentes policiales.
El secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, explicó en conferencia de prensa que “los manifestantes eran oriundos de Rawson y de la localidad cercana de La Bebida, quienes fueron llevados en una camioneta que fue secuestrada”.
“Los manifestantes se convocaron por WhatsApp y redes sociales”, afirmó el funcionario y reveló que hubo “organización previa” y un flyer (volante) circulando en las redes” sociales.
Munizaga precisó que “en el comercio Chango Más, el operativo policial impidió el ingreso de los manifestantes que pretendían entrar por la fuerza” al predio y señaló que “simultáneamente, otro grupo de personas logró ingresar, rompiendo una persiana, a una distribuidora ubicada en las cercanías” pero “la Policía los detuvo antes que huyeran del lugar”.
“Hay en total 36 personas detenidas entre mujeres y hombres mayores y menores de edad, alojados en dos comisarías distintas de Rawson”, añadió el funcionario en la conferencia de prensa ofrecida en la Central de la Policía provincial junto al jefe de la fuerza de seguridad, Luis Martínez, y la fiscal de Flagrancia, Virginia Branca.
En ese marco, Munizaga adelantó que “el gobernador Sergio Uñac le pedirá a la Nación que los detenidos si tienen planes sociales otorgados, les sean suspendidos”.
Fuentes policiales habían indicado previamente que los primeros diez detenidos formaban parte de un grupo no identificado, que pasadas las 17 intentó ingresar por la fuerza a un local comercial de la cadena Chango Más, tras haberse concentrado pasadas las 16 en una esquina cercana, donde la mayoría tenía la cara tapada.
Ante ello, los vigiladores privados del comercio llamaron al 911 para alertar a la Policía y cuando los manifestantes observaron la llegada de los efectivos policiales avanzaron con la intención de irrumpir en el supermercado, lo que derivó en un enfrentamiento de varios minutos con los efectivos apostados en la zona.
Munizaga, quien recorrió la zona, dijo a la prensa local que "la acción preventiva permitió evitar la irrupción de un grupo grande de personas en el supermercado" y sostuvo que durante la tarde "hubo dos intentos de saqueo que fueron impedidos por la acción policial" en la misma localidad.
Además, indicó que, "como producto de los enfrentamientos, hay varios efectivos policiales que sufrieron lesiones (al ser) golpeados por piedras y algunos patrulleros resultaron dañados", y que por recomendación de la Policía "los comercios de la zona cerraron sus puertas preventivamente".
"La justicia de Flagrancia se constituyó en la zona y se hizo cargo de los procesos que deberán enfrentar los detenidos, que seguramente serán condenados por tentativa de robo", remarcó.
Los incidentes se produjeron en las puertas del supermercado ubicado en la esquina de calle Superiora y Vicentinas, y en una distribuidora ubicada en calle Torino y Pasaje Patria, ambas en la sureña ciudad de Rawson.
Munizaga adelantó “esta noche y mañana habrá control y patrullaje” en ese departamento sanjuanino.