AguinaldoUn término central que saltó a los medios estos últimos días, luego de que varios gobernadores pusieran en duda si podrán pagárselos a los trabajadores del Estado el próximo diciembre, a raíz del cambio de la política fiscal de Javier Milei. Se trata del Sueldo Anual Complementario, que se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en cada semestre.

AjusteVinculado al término “emisión monetaria” “privatizaciones”. Cuando Javier Milei usa esta palabra, se refiere al “ajuste fiscal”. Se trata de una herramienta de la política económica que permite modificar las cuentas del Estado cuando hay un desfasaje entre lo que gasta el Estado y el dinero que ingresa vía impuestos y exportaciones. En este caso, el término trae aparejada la idea de reducir el tamaño del Estado, como ocurrió durante el macrismo y el menemismo, con todo lo que eso conlleva.

Apertura de importacionesVinculado a la “desregulación”. Javier Milei propone eliminar cualquier tipo de intervención del Estado en el comercio local e internacional. Esto significará que habrá vía libre para traer productos del exterior. En la actualidad, esto está regulado por la Secretaría de Comercio, quien habilita o rechaza los pedidos de las empresas. En el pasado, la llegada de productos comprados a precios de “dumping”, es decir, a precios inferiores de su valor, produjo el desmantelamiento de la industria nacional y la desaparición de miles de puestos de trabajo.

Banco CentralVinculado al término “dolarización”. La promesa del presidente electo es eliminarlo, para ello iba a designar a Emilio Ocampo como “el último presidente del BCRA”. Regula el funcionamiento del sistema financiero, la cantidad de dinero y las tasas de interés, actúa como agente financiero del Estado nacional, ejecuta la política cambiaria y provee la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros, entre otras cosas.

Casta. Vinculado con “ajuste. Con este término, Javier Milei y su equipo denominaron a todos los políticos que lo precedieron en la conducción del país, además de agrupaciones sociales y políticas. Fue una palabra clave en el armado de un espacio que buscaba presentarse como outsider y ajeno a los “vicios” de la dirigencia tradicional. En sus declaraciones, el presidente electo aseguró que el ajuste caerá sobre sus beneficiarios.

ConvertibilidadComo parte del plan de estabilización de la inflación, Javier Milei y su equipo elogiaron este modelo financiero implementado durante el menemismo. Se trata de una política que comenzó a regir en abril de 1991 tras su aprobación en el Parlamento y que establecía una paridad fija del peso argentino al dólar estadounidense, es decir, el famoso “uno a uno”. La no salida a tiempo de este plan de estabilización derivó, según los especialistas, en la crisis de diciembre del 2001, la peor de la historia argentina reciente.

CoparticipaciónEl presidente electo lo comparó con la violación a las mujeres y prometió, en campaña, eliminar este sistema. Son las transferencias automáticas diarias, que se determinan principalmente según la coparticipación, que el Estado nacional envía a las provincias. Se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también hay otras leyes y regímenes especiales.

DesregulaciónComo parte del plan neoliberal, Milei propone la salida del Estado de cualquier tipo de intermediación. La desregulación supone la supresión de reglamentos específicos gubernamentales que pesan sobre los agentes económicos, incluyendo, por ejemplo, la eliminación de regulaciones que impidan al sector privado competir con un monopolio público, el ajuste de las tarifas o los programas de subsidios y Precios Justos.

DolarizaciónVinculado a “Banco Central” y “emisión monetaria”. Fue el caballito de batalla de la campaña de Javier Milei. Consiste en que el país deje de usar el peso argentino como moneda corriente y se emplee como moneda de cambio el dólar estadunidense. Esto se enfrenta a varios problemas, el principal es que no hay reservas suficientes para implementar este programa. Además, le quita al Estado la capacidad de actuar sobre determinados elementos financieros.

Emisión monetariaVinculado a “ajuste”. Es la creación de todo el dinero en efectivo que circula en una economía. La emisión de los billetes y monedas de curso legal está a cargo del Banco Central, en su calidad de autoridad monetaria de la Nación. La promesa de Milei es eliminarla por considerar, con una mirada extremadamente monetarista, que es el principal motivo de la inflación.

EstanflaciónEl presidente electo aseguró que el país irá hacia una economía con esta característica. Se trata de la sumatoria de dos palabras: estancamiento e inflación. Es un estado en la que la actividad de un país cae, lo que genera menor producción y cientos de miles de despidos, con una subida acelerada de precios. Argentina padeció esto en durante el gobierno de facto de 1976, durante la gestión de Raúl Alfonsín en los 80’, en el Gobierno de De La Rúa y en los años 2009, 2012, 2014, 2016, 2018, 2019 y 2020.

LeliqsSon las Letras de liquidez. Se trata de un instrumento financiero que utiliza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para regular la cantidad de pesos que circulan en la economía y así evitar desequilibrios que, en caso de no compensarse, podrían generar desde más inflación hasta una disparada del dólar. Son un instrumento al que solo pueden acceder los bancos, no las personas. Javier Milei señala que estas letras son el gran problema que debe resolver el país, sin embargo, muchos especialistas señalan esto como un error conceptual.

LedivsSon las Letras Internas en Dólares del Banco Central. Son letras dólar linked a tasa 0% que emite el BCRA, rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico, con una duración de 180/365 días. Operadores del mercado comentaron que se estaban usando como un seguro de cambio para aquellas empresas que buscaban tener una cobertura ante la imposibilidad de acceder al mercado para pagar importaciones.

Ley Ómnibus. Vinculado a "reforma laboral" "ajuste"Se trata de un paquete de leyes que se vota en conjunto. Suele tener lugar al principio de los Gobiernos, para dar un envión político a su visión sobre los problemas del país. En el caso de Javier Milei, no se conoce el contenido de las reformas, pero podría haber modificaciones impositivas, de achicamiento del Estado y de mayores atribuciones al Presidente. 

Mano duraVinculado a “ajuste”. Es la contracara de la política de achicamiento y el escenario de estanflación que prevé Javier Milei. Ante el descontento social que podría haber por las políticas de ajuste, la promesa es la de imponer el orden a la fuerza. También está vinculada a la idea de inseguridad y como un modo de combatir la delincuencia sin medidas preventivas y con un enfoque ultrapunitivista.

Obra públicaVinculado con “ajuste” y “emisión monetaria”Se trata de “toda construcción o trabajo o servicio de industria que se ejecute con fondos del Tesoro de la Nación, a excepción de los efectuados con subsidios, que se regirán por ley especial, y las construcciones militares”. Es una de las variables clave en el plan de ajuste y achicamiento del Estado que prevé Milei.

Plan BonexVinculado con “Leliqs”. Se trata de un plan que se anunció en 1989 y en el que se concretó un canje compulsivo de todos los plazos fijos que superaran el millón de australes a cambio de bonos bajo legislación extranjera que vencían en 1999. Aparece en el diccionario Milei porque es una de las formas en las que el futuro gobierno podría encarar el desarme de Leliqs.

PrivatizacionesVinculado con “ajuste”. Tal como ocurrió durante la década de 1990 con Carlos Menem, Domingo Cavallo y Roberto Dromi, el Gobierno de Javier Milei buscará vender todas las empresas del Estado por considerar que son un perjuicio para el Estado y el motivo del déficit fiscal. Esto sin importar su rol estratégico en diversos sentidos, tal como la conectividad, la ayuda a la regulación de precios y, en casos como el de YPF, el ingreso de reservas. Aerolíneas Argentinas, YPF, Trenes Argentinos, AySA, Télam y TV Pública, entre otras, son las empresas apuntadas.

RecesiónVinculado a “estanflación” “ajuste”. Es la mitad del diagnóstico que prevé Milei para el próximo tiempo (además de la inflación). Es la fase en la que la economía se contrae en vez de crecer. Esto hará caer el PBI, con lo que, para lograr el déficit cero, con el ya mencionado ajuste, hará falta hacer afilar la motosierra y llevarla más a fondo. Esto se debe a que el Gobierno no buscará llegar al equilibrio mediante el crecimiento del PBI, sino mediante la reducción del gasto público.

Reforma laboralSe trata del cambio en las condiciones de trabajo de los ciudadanos argentinos. Entre otras cosas, Milei promueve una modificación que impacte en el sistema de negociaciones paritarias indemnizaciones como los puntos claves. Esto podría implicar la pérdida de derechos por parte de los trabajadores.

Reforma previsionalEs igual que en el caso de la reforma laboral, pero sobre el sistema de jubilaciones y pensiones del país. Entre otras cosas, se podrían modificar los ingresos de los jubilados a la baja -esto, sobre todo, si se tiene en cuenta que gran parte del gasto público pasa por esta caja- y se podrían cambiar las edades de retiro y las condiciones de moratorias para quienes no tengan los aportes suficientes.

Subsidios. Javier Milei prometió  eliminarlos “todos”. Se trata de cualquier asistencia o incentivo gubernamental hacia sectores privados, respecto de la cual el Gobierno no recibe a cambio compensación. Están presentes en todos los ámbitos de la vida: electricidad, gas, agua, cloacas y transporte, entre otras tantas.