El anuncio de la nueva normativa está previsto para la jornada del lunes, a través del Boletín Oficial. Qué implica la resolución.
Más de un mes después de la derogación de una normativa que exigía a las empresas transporte de larga distancia en los seguros obligatorios, un nuevo decreto desregularía el establecimiento de precios, recorridos y horarios.
De acuerdo a lo informado por La Nación, con esta medida se exime a los transportistas del dictamen previo, el cual fue implementado durante más de 30 años.
Fuentes oficiales informaron que el cambio persigue “la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
Nueva medida del Gobierno nacional sobre el transporte automotor
Desde la Secretaría de Transporte, encabezada por Franco Mogetta, anunciaron que la Resolución 775/2024 sería oficializada este jueves a través del Boletín Oficial. El proyecto fue impulsado desde el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Con esta nueva medida, las empresas podrán dirigir libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios; hasta los puntos de ascenso y descenso de pasajeros -autorizados por la jurisdicción local respectiva-.
Por otro lado, las transportistas deberán dar cuenta de las características vehiculares: capacidad, seguros, la nómina de conductores e información correspondiente a las licencias de conducir.
Lo que es más, una vez formulados los servicios, deberán presentar una declaración con el origen, paradas intermedias y destinos ante la Secretaría de Transporte, la cual supervisará el nuevo sistema.
“El Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector. Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre”, comunicaron.
Qué pasará con el Registro Nacional del Transporte de pasajeros
A su vez, se anunció la creación del Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online. Esto con la idea de fomentar la “comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”.
En esta línea, las empresas ya registradas no deberán inscribirse nuevamente. En cambio, las transportistas que inicien su registro deberán esperar a la habilitación automática después de 5 días desde la formulación del registro.
En esto se aplica la metodología de “Silencio Positivo”, implementada previamente por el Ministerio de Desregulación: permite que al vencimiento del plazo administrativo de un trámite, se concede y autoriza para agilizar el procedimiento.
“Es importante destacar que se mantienen las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente”, sostuvieron desde el Gobierno.
La nueva medida sería implementada dentro de 60 días, cuando se cuente con las “actualizaciones tecnológicas necesarias”.