La polémica por las vacunas llega al Congreso: laboratorios rinden cuentas

La reunión en Diputados entre directivos de los laboratorios y representantes de los principales bloques parlamentarios será pública y televisada.

Las dudas y polémicas sobre la provisión de vacunas contra el Covid-19 intentarán ser zanjadas este martes cuando la Cámara de Diputados reciba a los representantes de los principales laboratorios productores.

La decisión de convocar “bajo apercibimiento” a directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del Instituto Gamaleya fue fruto de un acuerdo entre el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y los bloques parlamentarios, tras los cuestionamientos por las negociaciones con Pfizer y las demoras en la llegada de dosis ya comprometidas de la vacuna rusa y la de Oxford.

Según fuentes parlamentarias del oficialismo, el objetivo del encuentro es que los laboratorios puedan explicar el estado de situación y que los bloques hagan sus consultas sobre un tema tan sensible en estos momentos como el sanitario.

La resolución firmada el miércoles pasado por Massa, indica que la convocatoria se basa "en la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra la Covid-19".

De la reunión informativa, que tendrá lugar desde las 10 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, y que será pública y televisada por Diputados TV, participarán en forma presencial Massa, los presidentes de los bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General que preside Cecilia Moreau (FdT) y de Acción Social y Salud Pública, a cargo de Pablo Yedlin (FdT). Asistirán además la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, Carla Carrizo (UCR) y de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo (PRO).

Los directivos de los laboratorios, que darán cuenta del "estado contractual vigente o en discusión" con el Estado argentino acerca de la provisión de dosis, expondrán por segmentos, con un tiempo estipulado, para evitar cruces e intercambio de opiniones con los diputados.

"Vamos a concurrir y esperemos que se puedan disipar las dudas que algunos tenemos sobre la compra y distribución de vacunas. Nos parece muy bien que se abran espacios de diálogo en el Congreso Nacional sobre los temas que interesan a los ciudadanos", explicó a Ámbito, el diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez.

En tanto, la diputada y vice de la comisión de Legislación General, Carla Carrizo, destacó la importancia de que se cree "un espacio para poder comunicar institucionalmente. Dejar los diarios, las estrategias de posicionamiento partidarias y empezar a enderezar esto como una comunicación de responsabilidad compartida entre Gobierno y oposición".

“Necesitamos salir de esta idea de toxicidad discursiva y de falta de información y reconstruir la confianza para la ciudadanía. Hay que construir certeza en un contexto que es absolutamente necesario porque el Covid sigue y la dirigencia no puede dar el espectáculo de la pelea permanente”, evaluó.

Por último, destacó la oportunidad de que “el Gobierno ordene una comunicación que fue fragmentada”, a partir de que se aclaren temas como el incumplimiento de los plazos en la provisión de vacunas, los contratos y cómo fueron las negociaciones.

La tensión entre el oficialismo y la oposición por las vacunas escaló en las últimas semanas tras las acusaciones vertidas por la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre supuestos "retornos" que habría pedido el exministro de Salud, Ginés González García a Pfizer, declaraciones que fueron desmentidas por el laboratorio estadounidense.

"Bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer", reclamó esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó a la oposición ante el Senado de parecer “visitadores médicos” por su insistencia con la farmacéutica estadounidense.

 

Fuente: ambito.com

 


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo