Así lo confirmó la Directora Nacional de Migraciones quien marcó que las nuevas restricciones en el ingreso de pasajeros apuntan a una “necesidad sanitaria”.
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se pronunció hace algunos momentos sobre la medida de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día, aunque resulte "antipática", ya que se trata de una "necesidad sanitaria" que apunta a evitar un eventual nuevo brote de la pandemia de coronavirus en la Argentina a causa de la variante Delta.
"Los que fueron de vacaciones van a tener que volver lamentablemente un poquito más tarde, pero es preferible a que tengamos que suspender las clases por un brote", marcó la funcionaria en diálogo con La Red.
Vale recordar que el Gobierno nacional determinó este sábado la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios desde el exterior para impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país
"En este momento clave de vacunación, en el que estamos abriendo actividades y privilegiando que los chicos vayan al colegio, el restaurant abra y las fábricas trabajen, hay que ajustar en alguna variable y la que toca es la aéreo-comercial, porque es donde puede entrar la variante Delta", precisó Carignano.
Remarcó además que, aunque sea "absolutamente antipático" anunciar este tipo de medidas, se trata de una "necesidad sanitaria".
En ese sentido, explicó que, aunque el incumplimiento "bajó 7 puntos" luego de denunciar penalmente a 287 argentinos que no cumplieron con el aislamiento obligatorio, "sigue exactamente igual en la ciudad de Buenos Aires".
"Hay que ver qué hacen en la provincia de Buenos Aires, en CABA, en Santa Fe y Córdoba que son las ciudades con mayor cantidad de gente que regresa del exterior, ver si disponen de hoteles para el control o que otro mecanismo utilizar, porque claramente los llamados telefónicos que se usan en la ciudad de Buenos Aires no están funcionando", detalló.
En último término, al ser consultada sobre si la medida puede extenderse, la funcionaria explicó que "probablemente se extienda", porque hay que realizar un "análisis epidemiológico" a partir del 9 de julio con la intención de "recortar la circulación" y dar tiempo a vacunar.
Esto fue aribuido al escenario epidemiológico y las recomendaciones de este espacio: "Lo que nos lleva a tomar estas decisiones es que la epidemiología nos dice que India es el primer lugar donde circula la variante, el segundo Gran Bretaña y el tercero Estados Unidos y nosotros con Europa y Estados Unidos tenemos la mayor cantidad de vuelos".
"Cuando uno decide salir, hay riesgos que evaluar: si me enfermo afuera ¿qué pasa?, ¿tendré la capacidad para pagar una clínica privada en Estados Unidos? No está prohibida la salida, pero no está recomendada y en este caso tuvimos que tomar esta decisión. Yo prefiero que los chicos sigan yendo al colegio y algunos que se fueron tarden un poquito más", cerró Carignano