Comparó la situación de Evo Morales con al situación judicial que enfrentó el expresidente Lula da Silva en Brasil y la expresidenta Cristina Kirchner. “Brasil tuvo la suerte que hasta aquí no hemos tenido nosotros, de contar con una Corte digna, capaz de auto revisarse... Y hoy Lula está libre”, aseguró Fernández.
El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, participó de la presentación del libro “Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días”, de Alfredo Serrano Mancilla, junto al expresidente boliviano y al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El texto relata la turbulenta salida de Morales de su país el 10 de noviembre de 2019, cuando después de numerosas denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, y una auditoría de la OEA en marcha para evaluar las irregularidades, el líder boliviano renunció a la Presidencia.
“Yo soy un hombre de derecho y un demócrata. Cuando veo que se lastima el estado de derecho trato de alzar mi voz”, afirmó Fernández para explicar por qué encabezó el operativo para sacar a Evo morales de Bolivia. “Por eso también visité a Lula cuando estaba preso y lo visité al Papa para pedirle por Lula y el tiempo me dio la razón, porque el juez que condenó al Lula se convirtió en ministro del gobierno que apresó a Lula”, explicó apuntando contra Sergio Moro, el magistrado que condenó al expresidente brasileño.
En ese contexto, comparó la situación de Evo Morales con al situación judicial que enfrentó el expresidente Lula da Silva en Brasil y la expresidenta Cristina Kirchner.
“Lo que padeció Lula no es distinto a lo que padeció Cristina y padece Rafael Correa”, insistió Fernández quién arremetió durante la presentación contra la OEA y, en particular contra Luis Almagro, su secretario general.
El mandatario argentino es el autor del prólogo del libro de Serrano Mancilla y asegura que se trata de la “crónica de un instante”. Pieza clave en la salida de Bolivia rumbo a México -Fernández aún no había asumido la presidencia argentina cuando Morales renunció-, el argentino cuenta intimidades de aquel día: con quién estaba, cómo se enteró de que el clima social en contra de su aliado político se agitaba y el diálogo telefónico que mantuvo con el boliviano.
En la embajada, además de Fernández y Morales, estuvieron presentes el canciller Santiago Cafiero, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ex vicepresidente Amado Boudou -uno de los más saludados de la noche-, el ministro de Cultura Tristán Bauer, la minsura de Género Elizabeth Gómez Alcorta, Oscar Parrilli, el ministro de turismo Matías Lammes, publicó Infobae.