Alberto Fernández confirmó que está dispuesto a pelear contra Cristina Kirchner en las PASO 2023

El presidente Alberto Fernández ya está en España. Es la primera escala de su gira, que incluye Alemania y Francia. Por qué viajó a Europa. Y qué dijo sobre las críticas de Cristina Kirchner al Gobierno y las candidaturas a las elecciones 2023.

MADRID - El presidente Alberto Fernández está dispuesto a dar pelea a Cristina Kirchner en las PASO de cara a las elecciones 2023. Su intención de participar en las internas abiertas del Frente de Todos forma parte de su proyecto por la reelección. Y la respuesta del albertismo a los últimos embates de la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntaron a dejar en claro que el único espacio donde Alberto Fernández dará batalla será en el ámbito institucional de la coalición de gobierno.

El presidente Alberto Fernández aterrizó hoy en España para encarar una gira de cuatro días que incluye a Alemania y Francia. Durante el vuelo que lo llevó a Madrid, el Presidente dejó en claro a sus allegados que la eventual puja electoral con Cristina Kirchner ya no se debe definir más por los cruces verbales en público sino por medio de las PASO o elecciones internas abiertas de cara a 2023.

Ayer, cuando subía al avión charter de Aerolíneas Argentinas que lo trajo a Madrid, Alberto Fernández se sacó las fotos de rigor con la tripulación, luego repartió saludos a los funcionarios de protocolo que lo acompañan y después se encerró en el sector VIP del vuelo con su reducida comitiva. Lo acompañan el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobelo; la portavoz Gabriela Cerrutti y la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca.

Alberto Fernández, en el avión chárter de Aerolíneas Argentinas que lo llevó a Madrid, se sacó las fotos de rigor con la tripulación del vuelo.

 

Según pudo saber El Cronista, Alberto Fernández comentó a sus allegados que no quiere "subirse al ring" de la puja permanente con Cristina Kirchner. "La pelea debe ser con la oposición, no entre los nuestros", habría expresado al círculo de funcionarios con los que está de gira.

No obstante, el Presidente deslizó también que cualquier disputa de poder hacia el futuro se deberá dirimir en internas abiertas. "Fui el primero que dije lo de las PASO en aquella plaza del 17 de noviembre" (de 2021), le recordó Alberto Fernández a sus interlocutores y allegados en el vuelo a Madrid. Se refería al acto por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo en que anunció la decisión de definir las pujas del Frente de Todos en internas abiertas.

Luego, el mismo Alberto Fernández aclaró en un acto en Parque Norte que durante su gobierno "no se ocultaron jamás los datos de la pobreza", en un tiro por elevación al INDEC intervenido durante la gestión de Cristina Kirchner.

El presidente Alberto Fernández llegó a Madrid esta mañana y fue recibido por Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina en España.

 

Sin embargo, en el largo vuelo a España el Presidente evaluó que lo mejor que le puede pasar al Frente de Todos para evitar un mayor desgaste con la vicepresidenta será ir a internas, siempre que haya intenciones de Cristina Kirchner de postularse en las elecciones presidenciales 2023.

POR QUÉ ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJA A eUROPA

Alberto Fernández encara hoy su primera jornada de la gira por Europa. Se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. No está previsto un encuentro con empresarios por ahora.

En la comitiva aclararon que se trata de "una gira estrictamente política". La idea no será hacer anuncios de inversiones para la Argentina sino más bien hablar de política internacional. El problema que se le presentará a Alberto Fernández en este campo es que en Europa hablar de política hoy es hablar de la guerra en Ucrania. Y la Argentina no está dispuesta hasta ahora a aplicar sanciones económicas a Vladímir Putin, como ya impuso la Unión Europea y quiere que el resto de la comunidad internacional haga.

Sergio Massa, una 'visita sorpresa'

Según se supo, es muy probable que se sume a esta parte del viaje el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Alberto Fernández en uno de los momentos distendidos junto a la comitiva de funcionarios y periodistas que acompañan la gira de 4 días por Europa

 

La presencia del tigrense fue confirmada en la comitiva oficial y generó mucha expectativa en los funcionarios que rodean al Presidente. Más aún después de que Cristina Kirchner en su discurso en Chaco reveló que antes de elegir a Alberto Fernández como compañero de fórmula había evaluado el nombre de Massa. Y en los círculos kirchneristas se analizó la idea de una eventual fórmula Cristina-Massa para 2023.

Por lo pronto, Sergio Massa irá a Alemania con el Presidente pero no está claro si seguirá en la última escala del viaje de Alberto Fernández, a Francia. Allí ya se cerró un encuentro con el primer ministro Emmanuel Macron.

Ese encuentro fue postergado hasta último momento, ya que el reelecto primer ministro de Francia está rearmando su gabinete y no tenía mucho lugar en su agenda. Recién ayer a último momento se definió un lugar en la agenda del Eliseo y Alberto Fernández estará allí el viernes para hablar de todo: la derrota de la derechista Le Pen, el impacto de la guerra y de los delirios bélicos de Putin. "Quiero saber que piensa Macron de todo esto" le comentó el Presidente a un funcionario en el avión. 

Hoy comienza la 'misteriosa' gira europea de Alberto Fernández. Nada le segura que podrá dejar atrás a las peleas con Cristina Kirchner o que será tan fácil postergar para las internas de 2023 la puja cada vez más feroz con la vicepresidenta.

 

 

Fuente: cronista.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo