Milei derogó el decreto que le daba custodia "de por vida" a Alberto Fernández

El Gobierno nacional derogó este miércoles el decreto que había firmado Alberto Fernández a horas de finalizar su mandato: el que le concedía a él y a sus familiares una custodia a cargo del Estado de por vida, incluso fuera del país.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió la noticia en sus redes sociales y celebró la decisión de la gestión de Javier Milei. "¡Se terminan los privilegios de la clase política!", expresó.

El decreto nuevo, en su primer artículo deroga al 735/2023 del 8 de diciembre, y se publicará esta medianoche en el Boletín Oficial. La decisión de Fernández había sido muy cuestionada, principalmente porque ya había anunciado que se irá a vivir a España.

"Se terminaron los privilegios"

"Poco antes de terminar su mandato, Alberto Fernández dictó un decreto que le concedía custodia de por vida a él y a sus familiares, incluso afuera del país", expresó Bullrich en su cuenta de X (exTwitter).

"Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos", agregó en línea con la consigna que impulsa el gobierno de Milei de reducir los gastos.

 

Qué decía el decreto de Alberto Fernández

Fernández había modificado un decreto de 2019 que él mismo había dictado para ampliar las funciones de la Casa Militar, para que prestara servicios de seguridad a todos los expresidentes y a sus familiares directos en todo el planeta y de forma vitalicia.

Hasta ahora, este servicio existía, pero se limitaba a las fronteras de Argentina. Si bien se trata de una custodia de la que los exmandatarios pueden prescindir, el presidente en ejercicio no.

Además, se modificaban los artículos 14 y 15 del decreto 648/2004, aprobado durante el mandato de Néstor Kirchner. "Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Exmandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la PFA", señalaba la normativa.

En el artículo 15, en tanto, se detallaba que las atribuciones de resguardo policial se extendían. "Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los exmandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la CASA MILITAR y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963, decía.

Luego de esta modificación, desde el entorno de Milei, entonces todavía presidente electo, indicaron que nadie los consultó al respecto.

 

Fuente: perfil.com


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo