El Gobierno subsidiará a empresas privadas que tomen empleados públicos

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, propone ayudar a las empresas privadas a contratar al personal que el Estado quiere despedir. A cambio, pagaría los salarios por un año.

El Ejecutivo está por reglamentar el IV capítulo de la Ley de Bases, que aborda medidas como la eliminación de organismos y el despidos de personal. Los afectados quedarán en «situación de disponibilidad» por hasta 12 meses, periodo en el cual el Estado seguirá pagando sus salarios mientras encuentran empleo en el sector privado. En caso de no concretarse ninguna de esas dos posibilidades, el Estado debería indemnizar al empleado que finaliza su período de «disponibilidad».

Esto no implicaría que los exempleados estatales reciban dos sueldos, sino que el pago se otorgaría a la empresa privada para que le pague el salario. Fuentes empresariales señalan que aún falta definir los detalles.

Otro eje del capítulo sobre empleo público de la Ley Bases se vincula con la reubicación de trabajadores en otras áreas del Estado. Según Sturzenegger, hasta ahora el Gobierno seguía pagando el salario a un empleado que pasaba a trabajar para una provincia, un municipio o a otro poder del Estado nacional, pero «a partir de esta modificación, quienes pasen a desempeñarse en otra jurisdicción, el salario quedará a cargo de ese gobierno provincial o municipal.»

Los despedidos por Milei

Según la última publicación del Ministerio de Economía sobre personal en el Sector Público Nacional, en mayo el Ejecutivo contaba con 356.534 trabajadores. En noviembre, antes de la llegada al poder de Javier Milei, esa cifra ascendía a 367.806. Es decir, fueron despedidos 11.272 empleados, un 3% de la planta con la que terminó la gestión presidencial de Alberto Fernández. De ellos, el 90% (10.146) era personal con contratos a término y el otro 10% (1.126) formaba personal de planta.

 

Fuente: radiofusioncable.com.ar

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo