Coronavirus: detectaron el primer caso en la Argentina de la variante del Reino Unido

Fue encontrada en un argentino que llegó al país en un vuelo desde Frankfurt a fin de año, sin síntomas pero que dio positivo en el test de Covid. La nueva cepa ya fue reportada en 54 países, incluidos Brasil y Chile.

La variante del Reino Unido del coronavirus ya se encuentra en el país: fue detectada en un ciudadano argentino residente en el exterior, que llegó a Ezeiza a fin de año desde Alemania sin síntomas pero que dio positivo en el test de Covid.

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. De acuerdo al reporte oficial, la variante fue detectada en un ciudadano argentino que reside en Gran Bretaña, pero que había realizado viajes laborales a Austria y Alemania en el último tiempo.

En el aeropuerto de Ezeiza se realizan tests de coronavirus a los pasajeros que llegan desde el exterior. (Guillermo Rodríguez Adami/Archivo)

 

Precisamente, su llegada al país se produjo en un vuelo que llegó a Ezeiza desde la ciudad alemana de Frankfurt a fines de diciembre. Días antes, y debido a la aparición de esta variante, el Gobierno había suspendido la llegada de vuelos desde el Reino Unido. La medida se amplió luego a los provenientes desde Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia. La restricción, sin embargo, no alcanzó a los servicios regulares que se prestan desde otros países europeos.

 

​Según el reporte oficial, el pasajero argentino llegó a Ezeiza sin síntomas de Covid. Pero dio positivo en el test de saliva realizado en el aeropuerto, diagnóstico que luego fue ratificado con un test PCR. En la actualidad cumple cuarentena en un domicilio de la ciudad de Buenos Aires.

En las últimas semanas se confirmaron nuevas variantes del coronavirus en Reino Unido, Sudáfrica y en Brasil. Esta última, llamada Río de Janeiro, también está presente en la Argentina.

Se presume que la variante del Reino Unido del coronavirus es mucho más contagiosa aunque no se ha comprobado -hasta ahora- que sea más letal. La cepa se ya fue detectada en 54 países, incluidos dos de Sudamérica: Brasil y Chile.

El hallazgo de la variante del Reino Unido en la Argentina se produce en medio de un fuerte incremento en los casos de coronavirus en el país: ayer -de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud- fueron confirmados 12.332 nuevos infectados y se reportaron 103 muertos. El aumento queda reflejado en un dato estadístico que preocupa: entre los últimos 14 días de diciembre y los primeros 14 de enero los contagios subieron un 44%.

 

 

fuente: semana.com

Lo más visto en los últimos